Son muchos los valores, las historias y los secretos que se esconden en la superficie del Parque Regional del Sureste. Fauna amenazada, historia de España o plantas usadas de manera tradicional son solamente algunos ejemplos de ellos. Pero, además, entre todas las especies de aves que podemos observar en el Parque, algunas de ellas son aves con algún récord mundial.
Halcón peregrino
Poca gente sabe que en los cortado yesíferos habita el ave más rápida del mundo. Se trata del halcón peregrino (Falco peregrinus) que llega a alcanzar 300 kilómetros por hora cuando se lanza en picado para cazar. Este ave rapaz, de un metro de envergadura aproximadamente, no es muy exigente a la hora de instalarse y llega a habitar incluso en la ciudad, de hecho anida en pleno Madrid capital.
Búho real
Junto al halcón peregrino, anida también el ave rapaz nocturna mas grande del mundo cuya envergadura ronda los 2 metros (entre 1,5 y 1,9 metros). Con sus grandes ojos naranjas, unas plumas con forma de oreja y su imponente porte, el búho real sale cuando cae el sol para buscar sus presas.

Avutarda
Menos conocida que las especies anteriores, y habitando en las estepas cerealistas del Parque, podemos encontrar a la avutarda. Con machos de hasta 18 kg de peso se convierte en el ave voladoras mas pesada del mundo.

Calamón
No tan de récord, pero si especial por su escasa distribución en la Comunidad de Madrid, nos encontramos al calamón (Porphirio porphirio). Esta «gallina» azul de patas, pico y frente roja, tan sólo se encuentra en el sureste de la comunidad madrileña. Es decir: si quieres verlo en la Comunidad de Madrid tienes que venir al Parque Regional del Sureste. No sólo eso, sino que además tenemos la suerte de verlo desde los miradores de nuestro centro.

Pingback: Avutarda (Otis tarda) | Centro El Campillo
Pingback: Monumento Natural de Las Barrancas de Castrejón y Calaña | EL CAMPILLO