Junto al espacio cultural Matadero Madrid, en el parque lineal de Madrid Río, se encuentra uno de los edificios seguramente menos conocidos de la capital: el Palacio de Cristal de la Arganzuela. Esta instalación de 7.100 m2 alberga el mayor invernadero de la ciudad y permite conocer plantas de diversos lugares del mundo.
La historia de este edificio comienza a principios del siglo XX formando parte del Matadero y Mercado Municipal de ganados de Madrid diseñado por el arquitecto Luis Bellido. Conocida como Nave de Patatas se usaba para almacenar hortalizas (principalmente patatas) destinadas a la alimentación de los animales que pasaban por estas instalaciones. El desarrollo de la ciudad hizo que poco a poco el Matadero quedase englobado dentro de ella, con los inconvenientes que eso conlleva (olores, atascos, problemas sanitarios, residuos). Por ello fue cerrando paulatinamente a partir del año 1973 hasta su cierre definitivo en 1996. Es en 1992 cuando el Ayuntamiento decide reconvertir estas instalaciones y transforma esta nave en el actual invernadero respetando su estructura de acero original pero adaptándolo a su nuevo uso (sistemas de ventilación, recubrimiento de cristal, vaporizadores, etc.).
El Palacio de Cristal está dividido en cinco espacios: un pasillo central en forma de cruz y cuatro pabellones. Es en estos pabellones donde podemos observar 9.000 especies de plantas ordenadas por ecosistemas. Así, uno de los pabellones está destinado a la vegetación de los desiertos, otro a plantas adaptadas a climas subtropicales y dos a vegetación tropical. Por ejemplo, en el pabellón de los desiertos podemos encontrara plantas crasas y cactáceas; en el … Además, en el pabellón—hay unos acuarios con peces y en el —- un pequeño riachuelo.
El Invernadero se encuentra abierto de martes a viernes de 9 a 15 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita y libre aunque aunque también se puede visitar de manera guiada a través de las visitas que organiza el Ayuntamiento de Madrid dentro de su programa Hábitat Madrid.
Bibliografía:
