Ya nos adentramos anteriormente en nuestro blog en la explicación y celebración de los solsticios, hoy os cotamos un poco más sobre los equinoccios. La palabra equinoccio viene del latín aequinoctium que significa «noche igual«, ya que son los momentos del año en los que el Sol está sobre el ecuador y la duración del día y la noche es la misma en toda la Tierra, lo cuál sucede dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y entre el 22 y 23 de septiembre.

Posiciones del Sol y la Tierra en solsticios y equinoccios. Fuente: cienciaexplicada.com
En estos momentos, el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste. Visto desde el Ecuador (latitud 0º), el Sol sigue aparentemente una trayectoria vertical, alcanzando al mediodía el cenit. Sin embargo, observado desde los polos, el Sol describe un círculo rasante.

Poema otoñal.
Este año 2017, el día es el 22, así que esta noche, a las 22:02 (hora peninsular), comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. Para el hemisferio norte el comienzo de esta estación supone que los días serán cada vez más cortos (aunque ya se venían acortando, se «acelera» el proceso, y se hace más notable). Además, es la estación en la que hacemos, de nuevo, el cambio horario, que este año coincide con el último fin de semana de octubre (lo noche del sábado 28 al domingo 29).

Atardecer otoñal desde el Centro El Campillo, 2016.
Como es de esperar, también los equinoccios tienen sus celebraciones. Diversas culturas, entre ellas los Celtas, festejaban en esta fecha la cosecha, la fertilidad y el equilibrio y armonía del Universo, en este momento exacto de equilibro entre luz y sombra, luna y sol.

Garcillas bueyeras vistas desde el Centro El Campillo, 2016.
En el Centro El Campillo esperamos con ganas la llegada del otoño, momento en el que vuelven a visitarnos diversas aves como los patos cuchara, las gaviotas, los cormoranes o las garcillas bueyeras, aunque nos despedimos de los fugaces pasos de los lagartos ocelados y otros reptiles que se refugian hasta la llegada de la siguiente primavera. Y los árboles caducifolios, dominantes en nuestros alrededores, van perdiendo las hojas que cubrirán los caminos de colores otoñales.
Fuentes:
Pingback: Exposición “El Campillo a través de las estaciones” | Centro El Campillo