Entre las competencias de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, figura la elaboración y desarrollo, conjuntamente con el resto de las Administraciones Públicas, de los Planes de Mejora y Conservación Genética Forestal de carácter nacional. Para la ejecución de estos programas se creó a principios de los años ochenta, una Red de Centros Nacionales de Recursos Genéticos Forestales, donde se sitúan las principales plantaciones de mejora y conservación, constituida por los actuales Centros Nacionales de Recursos Genéticos Forestales:
- El Serranillo (Guadalajara) que se creó como soporte nacional para semillas forestales y entre sus actividades se incluye la realización de cursos de formación.
- Valsaín (Segovia) está dedicado fundamentalmente a las especies de montaña e investigaciones del olmo.
- Puerta de Hierro (Madrid) es en el que nos vamos a centrar en esta entrada.
- Alaquàs (Valencia) que está situado en una finca donde antaño se han realizado trabajos forestales.
El Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales Puerta de Hierro realiza varias investigaciones sobre flora en la Península Ibérica, para evitar la desaparición de algunas especies o ampliar su distribución. En su caso trabajan con el olmo, el tejo y el pino piñonero.
La recuperación del olmo es una de las líneas de investigación que realiza el Centro, en especial el Ulmus minor que es el más afectado por la grafiosis. Se consiguen variedades de Ulmus minor mediante selección genética. Como el olmo ha sido el árbol del pueblo y de los vecinos, (su sombra ha servido y sirve como punto de encuentro y de tertulia), el Centro ha donado árboles resistentes a la grafiosis a distintos ayuntamientos para sus plazas. Además hay distintas parcelas con olmos resistentes a la grafiosis en varios parques y jardines de la Comunidad de Madrid para ver su respuesta y poder ampliar su distribución. El Centro no vende, por el momento, olmos resistentes, pero previa solicitud y compromiso de seguimiento, dona árboles a distintas instituciones.

Plantaciones de ensayo de olmos
Otra de las líneas de actuación es la conservación del tejo (Taxus baccata). Se realiza el clonando de los individuos más longevos y representativos de la Península Ibérica y Baleares, mediante propagación vegetativa. Este árbol se encuentra sobre todo en la mitad norte de la Península pero como ejemplares aislados o formando rodales dentro de los bosques. Aunque el tejo no es una especie en peligro de extinción sí es una especie protegida en algunas Comunidades Autónomas, como Asturias o Islas Baleares.

Clonación mediante propagación vegetativa del tejo
La última línea de trabajo de este Centro es la conservación del pino piñonero (Pinus pinea). La demanda creciente del piñón y la importancia económica que ello supone en nuestro país ha motivado el programa de mejora genética del pino piñonero tratando de conseguir individuos con alto rendimiento en piñón. Injertando este pino se consigue que la recogida de la piña sea más fácil porque el tronco del árbol es más pequeño y no se tiene que utilizar escalera o plataforma elevadora para recoger las piñas ya que el porte del árbol es más pequeño.