Seguro que al oir la palabra chimpancé os viene automáticamente a la cabeza el nombre de Jane Goodall, por ello, vamos a dedicar esta entrada a descubrir los aspectos más interesantes de su vida. Nació el 3 de abril de 1934 en Londres en el seno de una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar al sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África. Cuando cumplió un año, le regalaron un peluche de la primera cría de chimpancé que nacía en el zoológico de Londres, un regalo que marcaría el curso de su vida. Con solo cuatro años, mientras pasaba las vacaciones en una casa de campo, quiso saber cómo hacían las gallinas para poner un huevo. Pasó cuatro horas agazapada dentro del gallinero para poder captar ese momento mientras su madre la buscaba, desesperada. Pero su pasatiempo favorito era subirse a los árboles, donde soñaba con vivir en la selva africana donde reinaba uno de sus personajes favoritos: Tarzán.
A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Tenía 26 años y las autoridades británicas no le permitieron vivir allí por su cuenta, así que su madre, que siempre respaldó su sueño, se prestó como voluntaria para acompañarla durante los primeros 4 meses. Así comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que continúa en el presente tras aproximadamente 58 años. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación hicieron que los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaran a la comunidad científica.
Con más de 26 libros publicados, innumerables artículos científicos, y más de 20 producciones para cine o televisión, sin contar las miles de entrevistas o artículos sobre ella, su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades. Ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. El documental sobre su vida y obra, “El viaje de Jane”, ha ganado el premio “Best Green Film” en el GreenFilmFest de Berlín, y fue preseleccionado entre los nominados al Oscar 2012 a Mejor documental.
El pasado 18 de marzo se estrenó en los canales de National Geographic en España el documental «Jane» con imágenes inéditas, perdidas durante años en los archivos de National Geographic, y con la dirección de Brett Morgen. Las imágenes fueron captadas en Tanzania por Hugo van Lawick, uno de los mejores cineastas de vida salvaje del siglo XX que luego se convirtió en el primer esposo de Goodall y padre de su único hijo, que también se llama Hugo.
Fuentes: