Centro de Educación Ambiental El Águila

Otro de los interesantes Centros que se incluyen en la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid es el Centro de Educación Ambiental (CEA) El Águila, ubicado en el mismo casco urbano de Chapinería. Esta localidad y, por tanto, el CEA, están inmersos en la Sierra Oeste de Madrid. Además este municipio se encuentra dentro de la ZEPA Nº 56 «Encinares de los Ríos Cofio y Alberche» y el LIC «Cuencas de los ríos Alberche y Cofio». Estas delimitaciones de la Red Natura 2000, suponen el ecosistema mediterráneo mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Las aves más emblemáticas en la ZEPA Nº 56 son el Águila imperial ibérica, el Buitre negro, el Águila perdicera, Cigüeña negra (catalogadas como «En Peligro de Extinción») y el Búho real (catalogado como «Vulnerable»).

MEMO0006

Centro de Educación Ambiental «El Águila». Foto cedida por el CEA » El Águila».

El CEA «El Águila» es un edificio bioclimático. Cuenta con placas solares, instalación geotérmica, una orientación hacia el sur para conseguir la optimización de la radiación solar en invierno, una visera para evitar el calentamiento excesivo en verano y materiales procedentes de la Sierra Oeste que absorben la radiación solar en invierno y van liberando el calor poco a poco.

aguila

Vistas desde el mirador del CEA «El Águila»

 

Llama la atención, antes de entrar al Centro, la extensa terraza mirador que se encuentra en la parte superior del edificio y que permite disfrutar de unas amplias vistas del bosque mediterráneo. Dentro, a primera vista, nos encontramos con una exposición central, donde se pueden observar réplicas de las diferentes especies de flora y fauna presentes en la Sierra Oeste.

 

Además, si nos adentramos en la exposición, podemos observar los habitantes del «Encinar de día» y el «Encinar de noche». En la exposición del «Encinar de día» podemos descubrir los diferentes habitantes del encinar, como mamíferos, reptiles, anfibios y aves (como el  buitre negro y el águila imperial ibérica).

aguilabuitre

Ejemplares disecados de buitre negro y águila imperial ibérica (donados por el Museo Nacional de Ciencia Naturales)

 

Si continuamos, llegamos al «Encinar de noche», donde se pueden ver y escuchar las rapaces nocturnas más comunes de la zona, además de descubrir otros habitantes nocturnos, todo ello bajo la luz de un «manto de estrellas». En esta sala podemos utilizar nuestros sentidos para descubrir mediante el olfato y el tacto elementos naturales presentes en la Sierra Oeste.

 

En las instalaciones del Centro también podemos encontrar un huerto ecológico en el que se pueden ver los productos hortícolas de temporada rodeados de las mismas impresionantes vistas que el resto del edificio. Además se puede observar un hotel de insectos, que favorece las especies de insectos que depredan a otros insectos que pueden causar plagas perjudiciales para el huerto.

 

Como no podía ser de otra manera, en el CEA El Águila cuentan con una amplia oferta de actividades para público general en fines de semana y días festivos  y para público  del sistema educativo, desde infantil hasta público universitario. ¡A qué esperas para conocerlo!

Deja un comentario