Poco a poco los consumidores somos más exigentes no sólo con la calidad de los productos que compramos sino también con el impacto ambiental que estos generan en su producción. Por este motivo buscamos productos que generen menos impacto sobre la naturaleza: de proximidad, de temporada, ecológicos, exentos de sustancias contaminates, etc. Una de las maneras que como consumidores tenemos para diferenciar estos productos son las certificaciones y las etiquetas que los identifican. Una de estas etiquetas es la etiqueta Ecolabel, la cuál es válida en toda la UE y en los países de la AELC (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein).

Ecolabel fue creada en el año 1992 y está incluida en el Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible de la UE y cuenta con el respaldado de las autoridades ambientales de la UE y de los Estados Miembros. El objetivo es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.
https://www.youtube.com/watch?v=2hAham39Cnw
Esta etiqueta pretende la transición de Europa hacia una economía circular en la que los materiales se mantienen en bucle, de modo que se creen nuevos productos cuando se agoten los anteriores. Esto anima a los fabricantes a crear productos que impulsen la innovación ecológica y las industrias sostenibles; generen menos residuos y CO2 (tanto en su fabricación como en su utilización); utilicen más eficazmente la energía, el agua y las materias primas; duren más tiempo y sean más fáciles de reparar y reciclar.

Ya hay mas de 40.000 productos y servicios etiquetados, desde ropa para bebés hasta dispositivos electrónicos, los cuales han sido verificados por expertos independientes bajo una serie de criterios tomando en cuenta el ciclo de vida completo del producto (desde la fabricación hasta el reciclaje o la eliminación). Si eres consumidor… ¡empieza a comprar los productos con esta etiqueta! Y si eres productor… ¡hazte con ella! Entre todos podremos ayudar a conservar y mantener el medio ambiente.