En esta ocasión os presentamos al Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos que, además de pertenecer a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, desde 2009 forma parte del Consejo Internacional de Museos – ICOM España como un museo más. Esto se debe a la importancia de su colección que consta de unas 250 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y Baleares.

Centro de Educación Amiental Arboreto Luis Ceballos
El motivo de su ignauguración en 1996 fue el centenario del nacimiento de D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba en San Lorenzo de El Escorial, municipio al que pertenece el CEA. Profesor de Botánica y Geografía Botánica de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, desarrolló una extraordinaria labor docente e investigadora en el ámbito forestal.

Camino e imágen con frase de Luis Ceballos: «El bosque es una población vegetal, pero no un ejército de árboles«
Se encuentra ubicado en el monte Abantos, espacio de importancia paisajística y elevado valor natural, declarado dentro de la Zona Especial de Conservación (Z.E.C.) “Cuenca del río Guadarrama”. Cuenta también con la figura de Paisaje Protegido por Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama. Por todo ello, forma parte de la red europea de espacios naturales protegidos Red Natura 2000.

Exhibición de distintos tipos de comederos para aves
La colección de casi 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica e Islas Baleares, hacen del Arboreto uno de los lugares más idóneos para conocer la gran diversidad forestal de nuestro país. Dispone de 19 espacios temáticos divulgativos con elementos expositivos para conocer mejor los aspectos botánicos, forestales o culturales del bosque, y de una serie de recorridos autoguiados que permiten a los visitantes conocer el museo de forma autónoma e ir descubriendo distintos contenidos de carácter científico o histórico-cultural.
- Museo Vivo: Este paseo recorre la parte más antigua de la colección, que presenta una mayor densidad de especies y cobertura vegetal.
- Bosque de las Autonomías: en este recorrido se han destacado 20 árboles: 17 de las autonomías, 2 de las ciudades autónomas y uno representatvivo de España. La selección sigue tres criterios: ser endémico, su simbolismo histórico, o su uso cultural a lo largo del tiempo.
- Senda de la Madera y Charca: Este recorrido se adentra en la última ampliación del Arboreto, destacando la zona dedicada a dar a conocer las cualidades y diferentes usos de la madera de 23 árboles distintos, como por ejemplo averiguar qué especies utilizamos para obtener papel higiénico, o para qué se utilizaba la apreciada madera del tejo. También encontrarás una charca de aguas permanentes que recrea un ecosistema acuático.

Indicaciones que encontramos en la entrada del CEA
Además, el CEA Arboreto Luis Ceballos ofrece una amplia oferta de actividades para público general en fines de semana y días festivos y para público del sistema educativo, desde infantil hasta formación universitaria.