Una vez más, y ya van cuatro, celebramos el cambio de año en nuestro blog haciendo balance del que se va, tanto de las actividades realizadas como de los visitantes que hemos tenido. En 2018 han pasado por nuestro Centro 11.024 visitantes, siendo los meses de mayo y abril los de mayor afluencia. Además, han sido 944 los «peques» que nos han visitado realizando nuestro autoguiado de huellas, que este año, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, cambió de huellas de mamíferos a huellas de aves.
Queremos agradecer la asistencia de 2.728 personas, entre adultos y menores, que han participado en nuestras actividades de fin de semana y festivos. De todas las actividades, este año han sido las colaboraciones con otros centros las que más éxito han tenido con un total de 1.035 participantes, seguidas de los talleres y las visitas a productores con 477 y 296 participantes respectivamente. Gracias por venir y también gracias por dedicar unos minutos a rellenar las evaluaciones que pasamos al finalizar las actividades ya que, sumadas a los comentarios que nos hacéis de viva voz, nos sirven para mejorar un poquito más cada día y así poder adaptar nuestras actividades a vuestros gustos y necesidades.
Aprovechamos esta entrada para dar las gracias a todas las entidades, profesionales, músicos, cuentacuentos, proyectos, etc. con los que hemos colaborado durante el 2018: Centro de Educación Ambiental Caserio de Henares; Real Jardín Botánico de Madrid; Tren de Arganda:, SEO; Programa Bosque Vivo; Arboreto Luis Ceballos;, CEA El Águila; Brinzal; Natusfera; Libera 1m2; grupo de música infantil Orejas y Pies; a la batucada Jarama Retumba; a las cuentacuentos Pilu Piruleta, Luis y Pilar; al IES Las Lagunas por organizar la II Feria de la Ciencia y a la Fundación Amigos de las Abejas por su exposición sobre apicultura.
También queremos agradecer el trabajo y colaboración de los productores que un año más nos han abierto sus puertas para dar a conocer otro de los valores del Parque Regional del Sureste: sus productos. Y, por supuesto, las personas que los elaboran. Hablamos de Ramón, Raúl y Alfonso de la Bodega Viña Bayona; de Pedro, Irina y la pequeña Natalia de la Cervecera Henares; de Jacob, Francisco y Bárbara de Cervezas Villa de Madrid; y a los productores del mercado agroecológico de Rivas Vaciamadrid.
Y, como no, a nuestros fotógrafos «campilleros» favoritos: Ángel, Bernardo, Miguel y el Club Foto F por ayudarnos a retratar el Parque Regional del Sureste y divulgar sus valores naturales así como por dar color y vida a nuestro Centro con sus exposiciones de fotografía y vídeos.
Nuestro trabajo no sería completo sin la ayuda y colaboración del personal de la oficina técnica del Parque Regional del Sureste que siempre están a nuestro lado ayudándonos, colaborando en todo lo que les pedimos y cuidando este área protegida haciendo que el día a día en el Campillo sea mejor. Y tampoco sin Alejandro, que durante sus prácticas en nuestro Centro actualizó el fondo bibliográfico de la biblioteca.
Y, como es habitual es estas fechas, no queremos acabar esta entrada sin proponernos nuevos retos y objetivos para este 2019. Entre otros, nos proponemos seguir trabajando para dar a conocer el Parque Regional del Sureste, ampliar nuestra oferta de actividades para tod@s los campiller@s y hacer más sostenible nuestro día a día. ¡FELIZ 2019 CAMPILLER@S!



