Uno de los puntos históricos más importantes, y a la vez menos conocidos, de la historia de nuestro Parque Regional del Sureste, son las Salinas de Espartinas. Se ubican en la región sur del municipio de Ciempozuelos, casi lindando con la provincia de Toledo, al suroeste del parque. Además, es posible visitar una exposición divulgativa al respecto en la Biblioteca Municipal de Ciempozuelos.

Mapa de ubicación de las Salinas de Espartinas y la Biblioteca Municipal de Ciempozuelos. (Fuente: Google maps).
En 2006 fueron declaradas Bien de Interés Cultural y en los años 2001 y 2002 se desarrollaron excavaciones arqueológicas en las que se obtuvieron datos y rastros de actividades artesanales, restos de balsas de evaporación y gran cantidad de cuevas artificiales.
Con respecto al carácter geológico, estas salinas se originan en el Mioceno y están localizadas en la llamada Cuenca de Madrid en la Depresión Terciaria del Tajo. Se trata de una cuenca sedimentaria lacustre, en la que gracias a un clima muy árido se favoreció la sedimentación de sales por evaporación, formándose depósitos masivos de yesos, que aparecen mezclados frecuentemente con materiales arcillosos. Aunque suele predominar una de ellas, contienen mezcladas diferentes sales como Halita, Glauberita o Thenardita.
La sal, un producto imprescindible para la vida a lo largo de muchas civilizaciones. Ha marcado el desarrollo de la historia en sus distintas etapas y ha sido utilizado como condimento, como agente conservador de algunos alimentos, incluso de alimento para el ganado.
Las investigaciones arqueológicas realizadas en las Salinas de Espartinas han demostrado que en este yacimiento se han obtenido beneficios de la sal desde el Calcolítico y aún podría remontarse a épocas anteriores, ya que aún no se ha excavado en la base del yacimiento. Por ello estas salinas se encuentran entre las más antiguas de la Península Ibérica.
Durante este periodo el método de obtención de sal registrado es el de briquetage: cristalización por cocción de aguas salobres en recipientes cerámicos calentados al fuego. Este sistema requería doble cocción, primero en grandes cuencos y luego en pequeños recipientes, para eliminar los sulfatos y sales amargas. Después se rompían las vasijas para obtener lo que llamaban «panes de sal», listos para su consumo o transporte.

La producción de sal por briquetage a partir del dibujo de Doce et alii (2015)
Se carece de datos de su actividad durante la Edad del Hierro. En época romana se sabe de la explotación de sal mediante la utilización del fuego y posiblemente por exposición al sol y al viento.
En el siglo XII, es cuando empiezan a aparecer las salinas de Espartinas en documentos escritos. Se sabe que a partir del siglo XIV pertenecían al rey, quién solía arrendar su explotación en unión de otras rentas reales y de algunas salinas de menor dimensión, configurándose poco a poco lo que más tarde sería el distrito de Espartinas.
Continuará…
Fuentes:
- Información editada en la exposición por Agustín Senderos Domínguez y Jose Miguel León Ruiz de la Sociedad Española de la Historia de la Arqueología (SEHA).
- La explotación histórica de la sal: investigación y puesta en valor (SEHA).
- https://cadenaser.com/emisora/2018/06/15/ser_madrid_sur/1529063769_528063.html
- https://www.ayto-ciempozuelos.org/index.php/areas-de-gestion/cultura-y-festejos/cultura/6136-visita-guiada-a-las-salinas-espartinas
- http://www.parquelineal.es/blog/ruta-por-las-salinas-de-espartinas/