Galicia, Conservando la Naturaleza

Galicia, Conservando la Naturaleza es una exposición que puedes visitar hasta el 17 de febrero en Foz, un pueblo costero de A Mariña Lucense, en la provincia de Lugo. A la hora de visitarla debes tener en cuenta que está editada en gallego. En esta exposición de la Xunta de Galicia, en colaboración con el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia) se puede apreciar la diversidad de especies de flora y fauna, así como los distintos ecosistemas de Galicia, viendo la multitud de amenazas que pueden afectar a sus poblaciones. Con esta visita tomamos conciencia de la importancia que tiene  la conservación del medio natural y su papel en la preservación de la naturaleza y las especies presentes en ella.

UCJC0600

Foto de panel exposición en el edificio CENIMA

El litoral gallego, que abarca 1500 km, se caracteriza por su alto nivel de complejidad y por la presencia destacada de las rías, antiguos valles fluviales ocupados por el mar. Las playas más importantes se encuentran dentro de estas rías, a resguardo de los temporales, o rellenando profundos entrantes de los acantilados. Esta zona del litoral mantiene enclaves de alto valor ecológico y paisajes excepcionales, como son los acantilados, los cordones dunares y las marismas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Red Natura 2000 en Galicia está constituida por 14 Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y por 55 espacios incluidos en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC). La  mayor parte de las ZEPA´s en Galicia se encuentran en el litoral, algunas son zonas importantes para especies marinas que nidifican en los acantilados, como las Islas Cíes y Ons o Sisargas y Cabo Vilán que forman parte de la ZEPA da Costa da Morte.

ILYN0296[1]

Panel explicativo de la exposición

Las sierras de Galicia acogen las ZEPA´s gallegas más extensas y se caracterizan por su escasa altitud y por su relieve suave y redondeado debido a su antigüedad y a la erosión a la que se vieron sometidas desde su formación. Estas sierras fueron fuente de recursos y de aprovechamientos para la población desde tiempos ancestrales. Algunas albergan poblaciones de especies escasas o en peligro de extinción en Galicia, como la charrela (nombre en gallego) o perdiz pardilla (Perdix perdix).

FQQE5481[1]

Panel de las sierras gallegas de la exposición

No podemos olvidarnos de los grandes monumentos naturales de Galicia como A fraga de Catasós, un bosque con una extensión de 4,5 ha, que conserva una gran cantidad de robles y castaños, considerados los más longevos del país, o la playa de las Catedrales con formaciones de gran belleza.

sup117625p4ps111_799180_manual

Playa de las Catedrales ( original de El Correo Gallego)

Fuentes:

https://www.turismo.gal/que-facer?langId=es_ES

https://www.seo.org

https://es.wikipedia.org

http://www.ceida.org/

 

 

Deja un comentario