2020 en El Campillo

Si algo marcó todos los aspectos de nuestra vida durante el 2020 fue el coronavirus, ya que desde mediados de marzo, con la llegada del confinamiento, tuvimos que quedarnos en casa y adaptarnos a la nueva situación. Sin embargo, los primeros meses del año pudimos vivirlos con normalidad y, tras unas semanas de reformas, pudimos inaugurar nuestra «Huerta Calamón» con una jornada de puertas abiertas.

Disfrutando de las jornadas.

Más tarde, durante los meses de confinamiento (marzo a mayo), nosotras también nos quedamos en casa y reconvertimos nuestro trabajo completamente al mundo virtual para poder llegar a todos los hogares. A lo largo de esas semanas, junto con el resto de centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid, propusimos multitud de actividades dentro del programa «Los CEAs en tu casa» y publicamos decálogos de buenas prácticas en el hogar. Entre otras actividades realizamos talleres de reutilización, mini talleres de rastros de animales y talleres de huerta en casa.

En junio, con la llegada del desconfinamiento, pudimos reabrir al público (aunque solo abrimos el recinto exterior). Para adaptarnos a la «nueva normalidad» señalizamos un recorrido unidireccional para evitar el cruce entre visitantes, restringimos el aforo e hicimos obligatoria la reserva previa y el seguimiento de unas normas básicas de prevención (distancia de 2 metros, mascarilla, …). La reapertura fue todo un éxito ya que en los fines de semana de ese mes vinieron a visitarnos 1300 personas.

Visitantes avistando aves desde el observatorio.

Ese mismo mes, retomamos muy poco a poco el desarrollo de actividades y comenzamos a realizar algunos talleres de huerto. En julio, ampliamos los talleres y comenzamos con las sendas guiadas (siempre cumpliendo las normas básicas de prevención y con los aforos permitidos en cada momento). En septiembre, pudimos realizar la inauguración, que inicialmente estaba programada para el mes de marzo pero que tuvimos que retrasar obligatoriamente por el confinamiento, de nuestra exposición fotográfica «El Campillo a través de las estaciones», con las fotografías realizadas a través del proyecto que lanzamos en 2019 con el mismo nombre. En primer lugar lo hicimos con los fotógrafos participantes y, a lo largo de los meses siguientes, realizamos visitas guiadas al centro en grupos reducidos para poder verla.

A pesar de todo, tenemos la suerte de dar las gracias a las 12082 personas que visitaron nuestras instalaciones a lo largo de 2020 y a las 793 que participaron en nuestras actividades. Aunque hemos tenido muchos más visitantes que en años anteriores, hemos tenido muchos menos participantes en las actividades. Ha sido debido a los aforos establecidos para las actividades que tras el confinamiento han sido de 6 o 10 personas. Por ese motivo las listas de espera para las actividades han incrementando hasta sumar 456 personas.

El dato que también tenemos que tener en cuenta este año es el alcance de las actividades propuestas a través de nuestras redes sociales durante el confinamiento. En total, y solamente teniendo en cuenta Facebook y Twitter, esas actividades tuvieron un alcance de 61.762 personas (37.555 en Facebook y 24.207 en Twitter).

Este 2020 para nosotros también ha sido un año de renovación. No solo hemos remodelado completamente nuestro huerto sino que también hemos restaurado los elefantes, adaptado el observatorio a todas las movilidades, construido una nueva cabaña y restaurado la que ya teníamos. Además, hemos realizado podas de mantenimiento en todo el recinto para evitar accidentes por las caídas de ramas secas.

También aprovechamos la ocasión para agradecer el trabajo y colaboración de los productores que un año más nos han abierto sus puertas para dar a conocer otro de los valores del Parque Regional del Sureste: sus productos. Hablamos de Ramón, Raúl y Alfonso de la Bodega Viña Bayona; de Jacob e Isabel de Cervezas Villa de Madrid; de Cipri y Cristina de Vinos y Aceites de Arganda: de Sole, Luis y Jesús de Fructum, y a los productores del mercado agroecológico de Rivas Vaciamadrid en especial a Ecodebio.

Por otro lado, queremos mencionar a la Asociación IAIA gracias a la cuál pudimos tener la exposición «Tejiendo mares de solidaridad» durante los primeros meses del año; a los fotógrafos que participaron en el proyecto «El Campillo a través de la estaciones» y, por supuesto, al personal de la oficina técnica del Parque Regional del Sureste porque nuestro trabajo no sería completo sin su ayuda y colaboración.

Esperamos que poco a poco el 2021 nos traiga esa vieja normalidad que tanto echamos de menos y podamos volver a abrir las puertas del interior de nuestro centro, realizar actividades con mayores aforos y desarrollar todas las sorpresas que tenemos preparadas para el año que entra.

Deja un comentario