Libro «Viaje visual y sonoro por los bosques de España»

Escrito por el especialista en grabación de sonidos de la naturaleza Carlos de Hita y editado por Anaya Touring, las 216 páginas del libro nos cuentan las historias de 74 bosques presentes en España, tanto peninsulares como insulares. Están divididas en 4 grupos, en función del tipo de bosque que tratan: bosques caducifolios, bosques de coníferas, bosques mediterráneos y laurisilvas. El libro acaba con otras 12 historias del bosque que nos llevan a descubrir diferentes especies de robles, las especies de fauna más emblemáticas o cómo les afecta el cambio climático.

Portada del libro

Estas 74 historias de bosques no solo los describen, sino que también nos hablan de su fauna y su flora, de sus comportamientos, de sus elementos históricos, de sus usos tradicionales, de las costumbres de los habitantes de la zona,… Y cada una está acompañada, a su vez, por una fotografía a página completa del enclave en cuestión y por un breve comentario sobre cómo acceder al paraje referido.

El autor durante una jornada de grabación de sonidos. Fuente: elmundo.es

Pero lo más singular e impresionante de este libro es que cada bosque viene acompañado por un código QR que nos redirige a un vídeo en Youtube con los sonidos de cada bosque grabados por el propio autor. De esta manera puedes leer la historia del bosque mientras escuchas el sonido del mismo. Entre otros, podrás disfrutar de las Fragas do Eume (Galicia), la Caldera de Taburiente (Isla de Palma), los Alcornocales de la Almoraima (Cádiz) o la Lorera del barranco de la Trucha (Cáceres).

El libro se presentó en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico el pasado año, el 22 de enero de 2020, dentro del IV Ciclo «El jardín escrito». Puedes ver la presentación del mismo con el propio autor en el siguiente vídeo.

Así que ya sabes, si te gustan los bosques, tienes suerte porque… ¡este es tu libro! Y qué mejor que esta época de confinamientos, fríos y lluvias para disfrutar de este viaje literario, fotográfico y sonoro sin tener que movernos del sofá de casa.

Deja un comentario