Curso para profesorado «El Parque Regional del Sureste: un aula en la naturaleza»

Hace dos semanas, y por segunda vez, participamos junto con el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares como equipo formativo en el curso «El Parque Regional del Sureste: un aula en la naturaleza», organizado por el Centro Regional de Innovación y Formación «Las Acacias».

El curso, dirigido a profesores de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivos principales: dar a conocer los valores naturales y culturales del Parque Regional del Sureste; concienciar sobre los impactos ambientales causados por el ser humano fomentando actitudes respetuosas para reducirlos y promover el desarrollo de actividades de educación ambiental fuera del aula para cualquiera de las asignaturas.

La primera sesión se realiza una tarde de jueves en las instalaciones del CRIF Las Acacias en Madrid en horario de 17 a 20 horas. Nada más llegar, los participantes comienzan con las primeras dinámicas: «El árbol de los recuerdos» y «La nube de expectativas». En la primera, tienen que escribir un buen recuerdo de su época de estudiante en el colegio e instituto y en la segunda, qué esperan del curso.

Tras una breve presentación sobre los beneficios de educar fuera del aula y en la naturaleza, comenzamos a ponerlo en práctica con diferentes juegos y dinámicas como: «¿Qué nos dan los bosques?», «Espacios naturales de la CAM», «Ecosistemízate», «El parque en peligro» y «Bingo de la huella hídrica». Todas ellas realizadas en diferentes espacios al aire libre.

La segunda sesión, en sábado, es una jornada de campo que comienza con la recogida de los participantes a las 9 horas en Madrid para, en primer lugar, visitar durante la mañana la zona de la laguna de El Campillo. La senda realizada comienza en el mirador de El Piul y recorre la laguna junto al río Jarama, visitando el Puente de Arganda hasta llegar a nuestro centro. Durante el recorrido se realizan varias actividades y se forma al profesorado para que organice una salida de campo en este entorno y todos los contenidos que durante ella se pueden tratar.

Por la tarde, nos trasladamos a Caserío de Henares donde, tras una pausa para comer, el profesorado visita las instalaciones del centro descubriendo el mundo del huerto y cómo este nos puede servir como proyecto integral en el centro educativo como recurso para todas las asignaturas impartidas.

A continuación, se realiza una senda dinamizada alrededor de una de las lagunas de Cerro Gordo en la que los participantes tenían que descubrir un ser vivo que es la estrella del Parque Regional del Sureste. Por medio de 5 pruebas dedicadas a los 5 sentidos (olfato- identificar aromáticas, vista- identificar la especie de renacuajos de la charca, oído- identificar cantos de aves, gusto- juego de pistas para descubrir distintos habitantes de Caserío, tacto- identificar elementos naturales solo tocando) van consiguiendo fichas de un puzzle con partes de ese ser vivo y algo de información. Al final, se descubre que este animal es el escarabajo avispa Plaginotus marcorum.

Damos las gracias a las 21 profesoras y profesores que participaron en esta edición así como a Esperanza, coordinadora del curso. Debido al éxito tanto de esta como de la primera edición, ya estamos planificando la próxima para el curso que viene. Así que, si te ha parecido interesante… ¡no te lo pierdas!

Deja un comentario