Puede que alguna vez, en alguna salida de campo, observando la fauna que merodea entre las flores, te haya sorprendido ver a un insecto volador que parece una mosca disfrazada de avispa o abeja. Si es así, has tenido la suerte de cruzarte con una de las más de 6.000 especies de sírfidos que existen en el planeta, o también conocidos como «moscas de las flores» o «moscas helicóptero».
Pero… ¿qué es un sírfido? Un sírfido es un insecto de la familia de los dípteros (la familia de las moscas y los mosquitos). Como todos los miembros de esta familia, entre otras cosas, tienen sólo un par de alas (ya que las alas posteriores se han reducido a halterios, unas estructuras en forma de maza que permiten la estabilidad y el giro durante el vuelo), una cabeza móvil, unas antenas cortas y unos ojos compuestos grandes. Sin embargo, si nos fijamos en sus colores, parece una avispa ya que su abdomen está cubierto por rayas negras y amarillas. A este mecanismo de parecerse a otro animal que posee estructuras defensivas pero sin tenerlas, se le conoce como mimetismo batesiano. Es decir, los posibles depredadores no les atacan porque piensan que son una abeja o avispa.

Entre otras curiosidades de estos pequeños animales se encuentra su predilección por las flores blancas y amarillas, además de la capacidad de permanecer inmóviles en al aire y de avanzar en cualquier dirección sin mover el cuerpo, sólo con el movimiento de las alas. ¡Fíjate bien porque es impresionante!

El ciclo de vida de los sírfidos es como el de cualquier insecto holometábolo, es decir, que realiza una metamorfosis completa pasando de larva a imago (adulto) a través del estado pupa. El hecho de que la larva tenga diferente ecología trófica que el adulto, hace a los sírfidos un doble aliado en el huerto. Por un lado, al igual que las larvas de otros insectos, algunas larvas de sírfidos son grandes depredadoras y se alimentan de uno de los grandes enemigos de la huerta: el pulgón. Por el otro, los adultos se alimentan de néctar y flores ayudando en la polinización de las flores. Así que ya sabes, si ves uno de estos animales sobrevolando tu huerto…¡estás de enhorabuena! Cuídalos y ellos te ayudarán a cuidar de tu cosecha. En nuestra huerta Calamón, hemos tomado nota y tenemos una zona específica para este tipo de animal en nuestro Hotel de Insectos. ¡Ven a visitarla y descubre este curioso artrópodo!
BIBIOGRAFÍA
- Diversidad de sírfidos (Diptera: Syrphidae) de la Estación Biológica de Torretes (Alicante, España)

Pingback: Fauna amiga de tu huerta y tu jardín | Centro El Campillo