La señalización en Espacios Naturales

Se acerca el fin de semana y para disfrutarlo, qué mejor que conocer un nuevo sendero o espacio natural. Si es la primera vez que vamos a un sitio, primero debemos informarnos de la normativa de ese lugar, meteorología y seguidamente debemos conocer qué es lo que queremos hacer y si estamos preparados para ello.

La señalización en espacios naturales es una herramienta necesaria y fundamental de información y orientación en la gestión del uso público y es por ello que los espacios naturales deben estar equipados (centros de educación ambiental, miradores, áreas recreativas, observatorios… son algunos de los equipamientos existentes). Hoy nos vamos a centrar en la señalización que nos encontramos cuando vamos a visitar un lugar en que puede ser de los siguientes tipos:

  • Señalización básica del itinerario (orientación y localización).
  • Señalización vertical: flechas direccionales, hitos, cartelería de inicio…
  • Señalización interpretativa: se utilizará especialmente en recorridos autoguiados.

Una vez que hemos decidido el lugar que vamos a visitar y nos hemos informado sobre el mismo, debemos conocer las señales que tenemos que seguir durante nuestro recorrido, ya que hay organismos que crean sus propias marcas para identificar el itinerario de sus senderos. Este es el caso de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) que es la encargada de homologar y supervisar los diferentes senderos a nivel nacional y que forman parte de la nomenclatura europea:

  • Senderos de Gran Recorrido: se reconocen con los colores blanco y rojo y las siglas GR. Estos senderos son los más largos de los tres teniendo una longitud mínima de 50 kilómetros.
  • Senderos de Pequeño Recorrido: los colores que representa son el amarillo y el blanco y las siglas PR. Este tipo de senderos puede tener variantes y desviaciones.
  • Senderos locales: se identifican por los colores blanco y verde y las siglas SL. Su distancia va a ser siempre inferior a 10 kilómetros.
Fuente: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Si los senderos no están homologados por la FEDME podemos encontrarnos durante nuestra ruta diferentes señales que nos indican el camino correcto por el que debemos transitar. Es por esto que podemos encontrarnos señales como hitos, postes de madera, balizas, mojones de piedras, vértices geodésicos…

Ahora que ya sabemos las señales que nos podemos encontrar en los diferentes senderos os animamos a que conozcáis las diferentes sendas de la Comunidad de Madrid. Os recordamos también que es muy importante seguir los caminos señalados y no salirse de los caminos.

Un pensamiento en “La señalización en Espacios Naturales

Deja un comentario