Plantas melíferas

De todas las plantas presentes en el planeta tierra, se consideran plantas melíferas aquellas especies que están adaptadas y son visitadas con asiduidad por las abejas en busca de su néctar obteniendo la polinización a cambio. El origen etimológico de la palabra melífero procede del latín «mellĭfer» el que produce miel; formado de «meli» miel y del sufijo «fero» del latín «fer» o «fĕri», de la raíz de «fērre» que quiere decir el que contiene o produce.

¿Por qué son importantes y por qué queremos presentártelas? Algunas plantas con flor producen una sustancia azucarada llamada néctar, sustancia utilizada por las abejas para producir miel. Existen multitud de especies de animales especializados en recolectar y alimentarse del néctar. Concretamente las abejas (Apis mellifera) son de especial interés para el hombre ya que son capaces de elaborar miel, así como otras muchas sustancias beneficiosas para nuestra salud, como propoleo, jalea real, etc. Además de ser los polinizadores del 75% de los cultivos alimentarios del mundo.

Deliciosas verduras de verano que obtenemos gracias a los polinizadores.

¿Qué tipo de adaptaciones tienen estas plantas? Las flores han desarrollado formas grandes y vistosas para que las abejas las vean mejor y olores específicos para que puedan detectarlas desde lejos. Muchas de estas flores tienen la forma adecuada para que los polinizadores puedan acceder al néctar fácilmente y al mismo tiempo evitan que los depredadores se acerquen. La capacidad de adaptación de las plantas para atraer a las abejas ha llevado a adaptaciones increíbles como la forma de insecto que posee la flor de la especie de orquídea presente en el Parque Regional del Sureste Orquídea de la araña (Ophrys sphegodes).

Aunque la lista de plantas melíferas es muy grande, vamos a dejaros las que podemos encontrar en el Parque Regional del Sureste, y también especies que encontrarás en nuestra huerta didáctica, ¡pero recuerda que hay muchas más! Albaricoquero, almendro, amapola, árbol del amor, artemisa, borraja, calabaza, cardo corredor, ciruelo, col, espantalobos, comino, majuelo, estramonio, fresas, fumaria, gamón, girasol, gordolobo, habas, hinojo, hipérico, lavanda, llantén, madreselva, manzano, mejorana, melisa, menta, menta poleo, orégano, níspero, olmo, romero, rosa, salvia, sauce, sauco, tomillo, violetas y zarzamoras son solo algunos ejemplos.

Y recuerda, no solo puedes proteger las especies de plantas ya existentes si no que puedes elegir alguna de ellas si tienes que plantarlas y así mantendremos la cadena alimentaria. De esta manera no solamente podrás disfrutar de sus flores sino también del trabajo que realizan las abejas.

Fuentes:

http://www.definiciona.com

http://www.botanical-online.com

Real Jardín Botánico

http://www.fao.org

2 pensamientos en “Plantas melíferas

  1. Pingback: Espantalobos (Colutea hispanica) | Centro El Campillo

  2. Pingback: X-En abril, habas en el mandil. | Centro El Campillo

Deja un comentario