Refranero hortelano

España ha sido siempre un país de agricultura y de refranes, así que no es de extrañar que, entre el rico refranero español, haya refranes que hagan alusión a la huerta. Lo único que, al ser nuestro país un territorio tan variado geográfica y climatológicamente hablando, muchos de ellos solo hacen alusión a alguna zona concreta. Además, hay alguno que, de tanto usarlo, no hace solo referencia a la huerta, sino que ya se utiliza para cosas de nuestra rutina diaria. En esta entrada explicamos algunos de ellos.

«AGUA DE CIELO, NO QUITA RIEGO»

Es el refrán que nos dice siempre nuestro compañero de mantenimiento Antonio tras un día de lluvia. Y es que, no siempre el agua que cae es suficiente para los cultivos o para las plantaciones forestales ya que el agua de lluvia se esparce mucho y no empapa bien el terreno como lo haría un riego por goteo o a manguera. Estos últimos son riegos abundantes y localizados (en la base de la planta) que riegan la planta y empapan la zona donde está plantada. Para mojar bien el terreno hacen falta unos días de lluvia o una temporada, como en otoño. Pero en épocas de calor, como el verano, una tarde de lluvia no es suficiente.

«ENTRE COL Y COL, LECHUGA»

Este refrán que suele usarse cuando entre dos cosas buenas pasa una mala, cuando decidimos cambiar algo para no hacer siempre lo mismo (ya sea por decisión propia o por obligación) o para promover la alternancia de cosas, tiene su origen en la huerta tradicional ya que es habitual el cultivo mixto de verduras de temporada. Esto quiere decir que se plantan juntas dos tipos de verduras diferentes ya sea porque tienen diferentes ritmos de crecimiento, porque su asociación es beneficiosa, porque evita la aparición de plagas, etc. En el caso de la col y la lechuga, estas se siembran de manera alterna en la misma línea de cultivo. La lechuga crece más rápido que la col, así que cuando la col está empezando a tener un buen tamaño, las lechugas ya han sido recogidas dejando su espacio para el crecimiento de la col. Este refrán ya aparece en “La Celestina” (siglo XVI).

Mesa de cultivo de nuestra huerta plantada con coles y lechugas.

«CADA DÍA QUE PASA DE ENERO, UN AJO PIERDE EL AJERO»

El cultivo del ajo, de manera general, se realiza desde finales de otoño a mediados de invierno. Es por eso que, si no se ha plantado el ajo antes de que llegue febrero, no se va a conseguir una buena cosecha. Este refrán también puede usarse para expresar la tardanza en hacer las cosas o fuera del tiempo en que se deberían haber hecho. Al no hacerlas cuando se deberían, no se obtienen los resultados deseados.

Ristra de ajos cosechados en nuestra huerta preparada para dejar secar.

«TU HIJO MUERTO, Y SALVIA EN EL HUERTO»

Este refrán hace alusión a la cantidad de beneficios y propiedades que tiene la salvia, una planta que nunca falta en nuestra Huerta Calamón. Entre otros, tiene efectos antibióticos y antiinflamatorios, es astringente y rica en antioxidantes, reduce la glucemia, alivia molestias gastrointestinales, etc. Con todas estas propiedades el refrán hace alusión a que si tienes salvia, deberías usarla para mejorar tu salud y la de la gente de tu alrededor. También se utiliza cuando teniendo un recurso, no se hace uso de él y los resultados obtenidos no son buenos.

Hay muchos más refranes en nuestro refranero de origen hortelano. ¿Cuáles conoces y usas tú?

Deja un comentario