Hoy os queremos presentar al martinete común, un ave que, a pesar de ser bastante esquiva, podemos observar en el Parque Regional del Sureste dada su afinidad por los ambientes acuáticos, principalmente humedales de aguas dulces, tales como ríos, graveras o lagunas. La mayor parte de la población se comporta como migradora transahariana, por lo que es más habitual verlo desde el principio de la primavera hasta finales de verano.

Como curiosidad, su nombre en inglés es «night heron», ya que desarrolla su actividad sobre todo por la noche. En ocasiones y siempre que no sea molestado, podremos observarle durante el día durmiendo sobre ramas de árboles o entre la vegetación de las riberas. Además, su nombre científico es «cuervo de noche» ya que también hace referencia al sonido que emite, bastante ruidoso y similar al graznido de los cuervos. Al ser un tipo de garza con hábitos nocturnos también se la conoce como garza abruja.
Su aspecto es el de una garza de tamaño medio (unos 60 cm de longitud) con cabeza ancha, cuello corto y grueso y patas cortas a diferencia, por ejemplo, de la garza real o la garza imperial. El ojo es rojo, el pico negro y las patas amarillas aunque en época de reproducción se vuelven rojizas. Además, durante ese periodo presenta unas plumas blancas de unos 20 cm de longitud saliendo de la cabeza y el color del plumaje, habitualmente de tonos blanco, grisáceo y negro, es más intenso. Aunque no existe dimorfismo sexual, los juveniles sí que tienen un aspecto diferente con motas de tonos crema y marrones y los ojos, el pico y las patas amarillos.


Para alimentarse utiliza técnicas similares a otras garzas yque acecha inmóvil desde la orilla a pequeños vertebrados e invertebrados acuáticos, desde insectos y peces, hasta ratas de agua que atrapa con un rápido movimiento de cuello.
A la hora de reproducirse es habitual su presencia en colonias mixtas con garcilla bueyera, garza real o garceta común, e incluso con cigüeña blanca. Para la ubicación de los nidos, prefiere zonas elevadas, como sauces, olmos o chopos, aunque puede utilizar también arbustos como tarayes o, menos frecuentemente, zonas de vegetación palustre. El macho proporciona a la hembra los tallos y ramas con los que construirá una plataforma donde tendrá lugar la puesta a finales de la primavera.

Según el Libro Rojo de las Aves de España 2021 se encuentra como «Casi Amenazado». Por ello, es importante tomar medidas de conservación como el mantenimiento del buen estado de los humedales, como hábitat, y más en concreto de la vegetación riparia y palustre, como lugar de nidificación, ya que se puede dar la situación de que las molestias en estas zonas provoquen el abandono de la colonia.
Fuentes:
https://seo.org/ave/martinete-comun/
SEO/BirdLife (López-Jiménez N. Ed). 2021. Libro Rojo de las aves de España.
Pingback: Garceta común (𝘌𝘨𝘳𝘦𝘵𝘵𝘢 𝘨𝘢𝘳𝘻𝘦𝘵𝘵𝘢) | Centro El Campillo
Pingback: Laguna de San Juan en Chinchón | EL CAMPILLO