25 años de la Red de Centros de Educación Ambiental (1997 – 2022)

Como muchos ya sabéis, el pasado año se cumplieron 25 años de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Aunque el primer Programa de Educación Ambiental se inició en el Parque Polvoranca en 1996, no es hasta el año siguiente, en el 1997, cuando nace la Red con los programas de los Centros de Polvoranca, Arboreto Luis Ceballos, Caserío de Henares, Hayedo de Montejo, Manzanares el Real, Puente del Perdón y Valle del Fuenfría (estos 3 últimos en la actualidad son centros de visitantes del Parque Nacional del Guadarrama). Con el paso de los años se fueron sumando nuestro centro, en el año 2000; El Águila, en 2002; El Cuadrón, 2005; y Bosque Sur, en 2007, hasta los 9 centros que a día de hoy formamos las Red.

La Red de Centros ha intentado contribuir en todos estos años a la conservación de los valores naturales del territorio de la Comunidad de Madrid, utilizando técnicas y recursos adaptados a cada tipo de visitante, ya sean residentes en la zona, miembros de la comunidad educativa o público visitante.

Los Centros de Educación Ambiental (CEA) se encuentran en áreas de gran interés ambiental (Espacios Naturales Protegidos incluidos en la Red Natura 2000) o Parques Forestales periurbanos entre núcleos densamente poblados, sometidas todas ellas a una fuerte demanda como lugares de ocio y esparcimiento por gran parte de la ciudadanía. Es por ello que los Centros tienen un fuerte vínculo con el entorno natural en el que se encuentran.

En la Comunidad de Madrid la diversidad de localizaciones y de recursos educativos de los Centros que forman la Red y, sobre todo, de los equipos técnicos y educativos a cargo de los programas han permitido dotar a cada uno de una singularidad y una vocación propias, ajustadas al territorio concreto donde se sitúan y a los elementos educativos y divulgativos de los que disponen.

En España, la publicación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en 1999, supuso el marco de referencia para el trabajo de los educadores/as ambientales. La Educación Ambiental es un marco de pensamiento y, sobre todo, de acción, abarcando conocimientos, valores, destrezas y experiencias. El objetivo principal es capacitar a la población para evitar o, al menos, participar en la solución de los problemas ambientales. Por lo tanto, la Educación Ambiental es, ante todo, un compromiso para la acción en nuestro entorno más inmediato, único camino para alcanzar otras necesarias metas globales.

Con motivo de este 25 aniversario, la Red de Centros ha querido destacar 25 experiencias, innovadoras y sostenibles, que se han ido llevado a cabo en cada uno de los Centros que forman parte de la Red. A través de las redes sociales, los Centros de la Red están promocionando cada día estas 25 experiencias seleccionadas. Puedes acceder a ellas a través de la página de Facebook de cada uno de los CEAs o puedes descargar el documento completo en el siguiente enlace:

http://edicion.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/medio-ambiente/cea_25_aniv_dossier.pdf

Deja un comentario