Testigos de tiempos pasados (I)

Si pudiéramos visitar Madrid durante el Mioceno, nos pensaríamos que estamos en África. El clima era más cálido que el actual y marcadamente estacional, con dos estaciones muy diferentes entre sí, una seca y otra húmeda, con lluvias muy abundantes.

El paisaje estaba ya caracterizado por los altos relieves de la Sierra de Madrid, pero el centro de la cuenca estaba ocupado por grandes lagos de aguas salinas, que cubrían buena parte del territorio. No existían aún cauces fluviales estables por donde el agua pudiera escapar al mar (lo que se conoce como cuenca endorreica).

Lagos salados de la Cuenca de Madrid durante el Mioceno. Fuente: basado en Mauricio Antón y http://www.elsoto.org

Los cortados yesíferos del Parque Regional del Sureste son un claro vestigio de la existencia de este pequeño mar interior, cuya paulatina evaporación fue depositando las sales presentes en el agua (principalmente sulfato de calcio) y originando el paisaje que hoy podemos disfrutar. La zona más alta de los cortados correspondería con el fondo de este lago salado.

Cortados yesíferos. Fuente: Elaboración propia

En torno a este pequeño mar interior se desarrollaron diversas faunas antecesoras de los mamíferos que actualmente podemos encontrar tanto en Europa como en África.

Aunque el clima era subtropical árido, fue experimentando pequeñas variaciones que supusieron cambios en las composiciones de fauna para cada época.

La Cuenca de Madrid durante el Mioceno. Fuente: Mauricio Antón

La Cuenca de Madrid es internacionalmente conocida por sus faunas de mamíferos miocenos, muchas de las cuales se han encontrado en la propia ciudad de Madrid. Bajo nuestros pies se encuentran en los sedimentos multitud de fósiles, ya que la ciudad está construida sobre terrenos del Mioceno, de entre 15 y 13 millones de años de antigüedad.

Esquema de las subdivisiones temporales del Cenozoico. Fuente: elaboración propia

Para poder ubicar un poco el Mioceno dentro de la historia de la Tierra y ver cuáles fueron los cambios más importantes que marcaron esta época, perteneciente a la era Cenozoica, consulta el siguiente enlace:

🅱🆁🅴🆅🅴 🅸🅽🆃🆁🅾🅳🆄🅲🅲🅸🅾🅽 🅰🅻

🅼🅸🅾🅲🅴🅽🅾

2 pensamientos en “Testigos de tiempos pasados (I)

  1. Pingback: Testigos de Tiempos Pasados (II) | CENTRO EL CAMPILLO

  2. Pingback: ONTINA (𝘼𝙧𝙩𝙚𝙢𝙞𝙨𝙞𝙖 𝙝𝙚𝙧𝙗𝙖-𝙖𝙡𝙗𝙖) | CENTRO EL CAMPILLO

Deja un comentario