A pocas horas de comernos las tradicionales 12 uvas para despedir el año, decimos adiós al 2023. Y le damos las gracias por las 7432 personas que vinieron a conocer nuestro centro. La gran mayoría provenían de diferentes lugares de la Comunidad de Madrid aunque también tuvimos visitantes de Almería, Pamplona, Asturias, Sevilla, Guadalajara, Barcelona… ¡e incluso de Irlanda, Francia e Inglaterra!

Gracias también a los 1963 participantes de nuestras actividades de fin de semana, de los cuales 1139 han sido residentes de algún municipio del Parque Regional del Sureste (58%) y 824 de otros municipios (42%). Como viene siendo habitual desde que se hacen, las actividades con mayor número de participantes han sido las ferias intercentros, tanto la celebrada en nuestro centro como en otros de la Red de Centros de Educación Ambiental.

Este 2023 hemos tenido muchas novedades: hemos realizado visitas al humedal protegido El Porcal (gestionado por Naumanni) y a la restauración ecológica de la cantera La Chanta (con el asesoramiento técnico de Brinzal en la restauración), un taller de esparto con la Asociación Al Fresco y una jornada de anillamiento científico con SEO Birdlife en el Soto de las Juntas. Además, a la ya conocida Feria por el Día Mundial del Medio Ambiente de la cual celebramos su tercera edición, sumamos este año la Feria Arco Verde junto a nuestros compañeros de Caserío de Henares, Polvoranca y Bosque Sur. También se presentaron dos libros en nuestro salón de actos. En enero tuvo lugar la presentación del libro «Atlas de la naturaleza de la Comunidad de Madrid«, de Javier Gómez Aoiz y Bernardo Lara; y en febrero la del libro «Reptiles de la Comunidad de Madrid» de Enrique Ayllón y Carlos Caballero de la Asociación Herpetológica Española. El propio Enrique también vino a hablarnos de las especies exóticas invasoras que afectan al galápago leproso.


También hemos disfrutado de unas colaboraciones especiales con los municipios de Ciempozuelos, que contó con nosotros para transmitir a sus vecinos y vecinas los valores y el privilegio de vivir en el entorno de un espacio natural protegido; y Titulcia, donde realizamos una serie de visitas al Centro de Interpretación Arqueológico y a la huerta ecológica de Más que Tierra.



Además, el ventanal para exposiciones temporales no ha parado durante el año. Comenzamos el 2023 como acabamos el 2022: con la exposición «Espacios naturales españoles: guardiandes de la biodibersidad». En febrero cambiamos a la exposición de fotografías de Héctor Díaz Romero seguida en mayo de las ilustraciones finalistas de las diferentes categorías de la IX edición del Premio de Ilustración Científica y de la Naturaleza que se celebró en 2022 a través de «Ilustraciencia IX». En verano viajamos al centro de las ciudades para conocer su biodiversidad gracias a «El gorrión y la biodiversidad urbana» y en septiembre pudimos conocer más acerca del vidrio con la exposición «Vidrio: presente y futuro circular». Para acabar el año, la exposición más personal, la de nuestro compañero Sergio que celebró sus 10 años trabajando en el centro con un conjunto de fotografías de la «Fauna campillera» que se puede ver en nuestro recinto, nuestra huerta y desde nuestro mirador .




Nuestro «Bosque de gratitud hacia nuestros mayores», que forma parte de los puntos de biodiversidad del Arco Verde, ha seguido creciendo. En parte gracias al grupo scout San Gabriel que vino a ayudarnos a una plantación de especies mediterráneas. pero también gracias al esfuerzo de los participantes de las actividades de fin de semana. Y nuestra charca de anfibios acogió a las primeras puestas de sapo corredor a los pocos meses de crearla. ¡Todo un éxito!
Como cada año, aprovechamos la ocasión para agradecer la ayuda y apoyo del personal de la oficina técnica y al Servicio de Gestión y Conservación del Parque Regional del Sureste porque nuestro trabajo no estaría completo sin él. Este año queremos hacer mención especial a Marcelino, miembro de este servicio que a finales de año se ha jubilado. Ha sido un placer que hayas formado parte de la familia campillera. Gracias por tu cariño, tu ayuda (tanto profesional como personal) y tus conocimientos. Esperamos seguir viéndote por aquí algún día aunque no tengas que venir a trabajar.
Estamos deseando que llegue el nuevo para compartir con todos y todas las novedades y nuevos proyectos que tenemos preparados para este 2024 que empieza. ¡Os esperamos!

