Correhuelas (𝑪𝒐𝒏𝒗𝒐𝒍𝒗𝒖𝒍𝒖𝒔 𝒂𝒓𝒗𝒆𝒏𝒔𝒊𝒔)

Esta pequeña «campanita» blanca, como la llaman algunos, aparece siempre con el buen tiempo y solemos verlas por los campos pero sobre todo en nuestros huertos o jardines.

Perteneciente a la familia Convolvulaceae popularmente es conocida como correhuela, campanilla, campanilla menor, enredadera, marañuela, gorrotilla, camisa de la virgen

Convolvulus procede del latín convolvere, que significa «enredar» (girar, dar la vuelta) por la forma que tiene de trepar girando sobre sí misma y arvensis procede del latín arva, que significa «campo de labranza», es decir, se cría en las tierras de labor, mayormente en los sembrados, barbechos, bordes de los campos, huertas y jardines.

Es una planta vivaz, herbácea, rastrera y trepadora, sus tallos se arrastran por el suelo y se enredan en plantas vecinas. Se desarrolla hasta una altura de 0,5 a 2 metros. Sus hojas se distribuyen en espiral, son lineares con forma terminal de punta de flecha, de unos 2 a 5 centímetros de largo, con un peciolo de 1 a 3 cm y con 2 lóbulos en la base. Las flores con forma de trompeta, presentes entre mayo y septiembre, con un diámetro de 1 a 2,5 cm, de color rosa pálido o blanco, con cinco rayas radiales rosadas levemente más oscuras. El fruto forma una cápsula.

Aunque son nativas de Europa y la zona templada de Asia, se han naturalizado en otras zonas del mundo y es a menudo considerada como una «mala hierba» debido a su crecimiento y que pueden estrangular rápidamente a otras plantas cultivadas, ya que ocupa fácilmente grandes superficies y se enreda a las plantas debilitándolas, ya que les hace la competencia por la luz, el agua y los nutrientes.

La correhuela es muy propensa a ser infectada por el hongo del oídio.

Algunos de sus usos tradicionales han sido laxante y purgante en tratamientos antihelmínticos; se ha usado para bajar la fiebre; tónico de la digestión, estimulante de la bilis, disminuye la tensión arterial y estimula la circulación; por vía externa sirve para tratar llagas y heridas como cicatrizante y antiinflamatorio.

En cuanto a usos no medicinales, se utiliza como ingrediente de licores, dar brillo al cabello y como tinte. (Sus botones florales dan un color amarillo profundo o naranja). Y también se ha utilizado como forraje para el ganado.

Fuentes:

Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. Dr. Pío Font Quer. Ed. Península.

https://botanical-online.com

https://spain.inaturalist.org

https://floracanaria.com

https://www.conecte.es

Deja un comentario