Como en otras ocasiones, os animamos a descubrir nuevos parajes visitando otros centros. Esta vez, os recomendamos La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en el norte de la provincia de Soria. Este parque natural se localiza en la comarca de pinares incluyendo los municipios de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa.
Las Casas del Parque son infraestructuras que funcionan como puntos de información y encuentro de las Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León, tanto para los visitantes como para la población local y como centro de interpretación de cada espacio. Allí, nos indicarán con todo detalle tanto las rutas de senderismo como de bicicleta de montaña. También realizan visitas guiadas, talleres ambientales y exposiciones.

A lo largo del recorrido propuesto dentro del museo, iremos conociendo la vegetación característica de la zona entre las que destacan especies como el pino silvestre (también llamado pino albar), la haya o el abedul, entre otros. En relación a la fauna, iremos descubriendo quienes habitan en los diferentes ecosistemas, por ejemplo el águila real y la nutria. Todo ello, está planteado dentro del museo, como si fuéramos ascendiendo por la montaña hasta llegar a la cima del Pico Urbión.

En otra sala del museo, aprenderemos sobre el modelo de desarrollo sostenible que se realiza en estos pinares de pino silvestre y las herramientas que se usaban antiguamente para cortar y trabajar la madera. Además, realizaremos un viaje al pasado, para conocer la importancia económica que tuvo esta comarca debido al comercio de la madera, de la lana merina y sus carreteros. Y conoceremos como sus fiestas y tradiciones giran entorno al pino como protagonista.


Así que ya sabes. Si este verano no sabes donde ir.. ¡ya tienes una buena opción!
