Monumento Natural de Las Barrancas de Castrejón y Calaña

En esta entrada os queremos recomendar un espacio protegido, esta vez, en la provincia de Toledo, en los municipios de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán. Este espacio fue protegido en el año 2010, por sus valores paisajísticos, por la importancia de las aves rupícolas (aves que viven en cortados o paredes rocosas) y por la comunidad de mamíferos carnívoros que viven en él.

La visita es libre recorriendo una senda circular de 4,5 km. y en algunos meses (otoño, primavera) también se realizan visitas guiadas. Al ir recorriendo la senda, encontramos varios miradores desde los que observamos un paisaje singular de cortados, gargantas y cárcavas, por donde circula encajado el curso medio del río Tajo. En este tramo, el río ha excavado los materiales sedimentarios, serpenteando con sus meandros. Los tonos rojizos de los cortados, que en algunas zonas llegan a desniveles de más de 120 metros, contrastan con las aguas del Tajo creando un paisaje de postal.

En cada mirador, podemos leer los paneles informativos con explicaciones sobre la geología, la flora y la fauna de los distintos ecosistemas de este espacio: los cortados y cárcavas, los campos de cultivo, los bosques de ribera que van siguiendo el río y los resquicios de monte mediterráneo.

Dentro de la fauna, de las aves que viven en los cortados, destacan el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y el búho real (Bubo bubo). De forma esporádica aparece el halcón peregrino (Falco peregrinus) y otras especies como gavilán (Accipiter nisus), elanio azul (Elanus caeruleus), milano real (Milvus milvus), milano negro (Milvus migrans) o busardo ratonero (Buteo buteo).

Al estar rodeado de campos de cultivo y zonas cerealistas, también se encuentran especies esteparias como el sisón (Tetrax tetrax), alcaraván común (Burhinus oedicnemus) y otras como el abejaruco común (Merops apiaster), búho chico (Asio otus), cárabo común (Strix aluco) o mochuelo común (Athene noctua).

Y por último, no podemos olvidar las aves acuáticas presentes en el río y en los bosques de ribera: garza real (Ardea cinerea), garza imperial (Ardea purpurea), martinetes, calamón, gaviota reidora y también es zona de invernada de grulla común (Grus grus).

Los mamíferos que habitan este espacio natural son especies como el gato montés (Felis silvestris), gineta (Genetta genetta), turón (Mustela putorius) o garduña (Martes foina). Dentro de los reptiles y anfibios que viven en este entorno la culebra de escalera (Elaphe scalaris), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), lagarto ocelado (Lacerta lepida), lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y la rana común (Rana perezi).

La vegetación que encontramos en las Barrancas son especies adaptadas a la aridez, insolación y pocas precipitaciones. Debido a la pendiente de los cortados es difícil que se instalen muchas plantas por ello, hay que destacar su importancia para retener el suelo y frenar la erosión.

Encontramos el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), efedra (Efedra efedra), esparto (Macrochloa tenacissima), tomillo común (Thymus vulgaris), retama (Retama sphaerocarpa), espino o cambrón (Rhamnus lycioides), que da nombre al pico más alto del Monumento Natural, Pico del Cambrón.

Os recomendamos visitarlo en otoño o primavera, ya que son las mejores épocas tanto para ver aves como para disfrutar de la visita. Hay que tener en cuenta que no hay prácticamente sombra en el recorrido, las temperaturas que se alcanzan en verano son muy altas y puede haber días con mucho viento. Si necesitáis más información acerca del acceso y del aparcamiento podéis visitar esta web: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-monumento-natural/monumento-natural-barrancas-de-castrejon-y

Deja un comentario