Serbal de los cazadores (𝙎𝙤𝙧𝙗𝙪𝙨 𝙖𝙪𝙘𝙪𝙥𝙖𝙧𝙞𝙖)

Si durante este otoño has tenido ocasión de visitar la Sierra de Guadarrama o la Sierra de Somosierra, en el norte de la Comunidad de Madrid, es posible que te hayas cruzado con uno o varios ejemplares de la especie que traemos hoy: el Sorbus aucuparia, comúnmente conocido como serbal de los cazadores.

Descripción botánica

Esta especie de árbol caducifolio puede llegar a medir unos 15 metros, llegando en ocasiones a alcanzar los 20. La corteza de su tronco es lisa, de color grisáceo. Presenta hojas caducas, compuestas, e imparipinnadas, con forma alargada y margen aserrado . El envés de la hoja presenta pelillos cuando los ejemplares son jóvenes. Las flores son blancas y aromáticas, y presentan 5 pétalos cada una. Forman densas inflorescencias de tipo corimbo que florecen a finales de la primavera. Los frutos son pomos globosos, de colores entre rojo y anaranjado brillantes. Maduran al finalizar el verano, entre los meses de septiembre y octubre, y permanecen en el árbol en invierno cuando ya han perdido las hojas.

Detalle de las hojas, flores y frutos del serbal de los cazadores
(Fuente: https://almacenalquianhoptimo.com/shop/lamina-botanica-serbal).

Etimología

El serbal de los cazadores pertenece a la familia de las rosáceas, por lo que está emparentado con especies tan conocidas como el majuelo (Crataegus Monogyna), el rosal silvestre (Rosa canina), el almendro (Prunus dulcis) o el cerezo (Prunus avium). ¿Y a qué debe su nombre? Los frutos ya comentados del serbal son blandos y jugosos, y sirven de alimento a diversas especies de aves. «Aucuparia» proviene del latín «aucupor«, que significa «cazar aves«, ya que los cazadores utilizaban los frutos de esta especie como reclamo para atraer y cazar aves.

Distribución y hábitat

El serbal de los cazadores se distribuye ampliamente por Europa y Asia, llegando incluso a los países nórdicos y al noreste de África. En la Península Ibérica es más habitual encontrarlo en la mitad norte. En cuanto a la altitud, suele localizarse a partir de los 300 metros, y llegar hasta los 2.000 metros de altitud.

Suele crecer en zonas montañosas, y asociado a bosques de hayas, robles y abetos, aunque también puede aparecer aislado en claros de monte y roquedos. Puede desarrollarse en diferentes tipos de suelos, aunque tiene preferencia por suelos silíceos. Respecto a las condiciones climáticas, tolera muy bien el frío, típico de regiones montañosas. Y crece en ambientes húmedos con precipitaciones recurrentes, aunque puede aguantar la sequía.

Ejemplar de Sorbus aucuparia en una zona de montaña.

Ecología

Como ya hemos comentado, los frutos del serbal sirven de alimento a diversas aves, como el mirlo (Turdus merula) o el ampelis europeo (Bombycilla garrulus). Los zorzales y los gorriones también se alimentan de sus frutos al llegar el otoño.

Frutos comestibles del serbal de los cazadores en detalle.
(Fuente: https://www.asturnatura.com/especie/sorbus-aucuparia)

Las aves cumplen además una función ecológica esencial al diseminar las semillas del serbal. Al pasar por los tubos digestivos de las aves, las semillas de los frutos resisten y son excretadas junto a sus deposiciones. Este proceso sirve como mecanismo de dispersión de semillas a través de los excrementos de las aves.

Por otra parte, aunque no sea planta nutricia específica, el serbal de los cazadores sí cumple otra función ecológica al ser una de las principales especies de sustento para diversas larvas de insectos lepidópteros o mariposas.

Usos y curiosidades

Los frutos del serbal son ricos en vitamina C y, aunque no se comen en crudo, se han utilizado tradicionalmente para elaborar mermeladas y algunos licores. Las flores se empleaban para elaborar una infusión calmante parecida al té. Y las hojas, que tienen propiedades astringentes, era usadas en casos de estreñimiento.

La corteza del árbol tiene un alto contenido en taninos, por lo que también se ha utilizado para curtir pieles. La madera además es bastante elástica y resistente, lo que permitió fabricar los ejes de las ruedas de los carros y utilizar las ramitas incluso en cestería.

Actualmente el serbal se usa para fijar y proteger los suelos de montaña, y los cauces de los ríos. También se planta como especie ornamental, debido a la belleza de sus hojas caducifolias, flores blancas, y brillantes frutos rojos – anaranjados.

Y como curiosidad extra, el serbal de los cazadores era considerado un árbol mágico para algunas culturas, como los celtas, que creían que alejaba los malos espíritus y protegía los hogares y el ganado.

A nivel nacional, es una especie que presenta buenas poblaciones y áreas de extensión, por lo que está catalogada como Preocupación Menor. No obstante, sí aparece como especie protegida en algunos catálogos regionales como los de la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Fuentes:

Inventario nacional del Miteco

Catálogo Regional de Especies Amenazadas y de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid

Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)

https://www.arbolapp.es/especies/ficha/sorbus-aucuparia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sorbus_aucuparia

https://www.verdeesvida.es/fichas_de_plantas/%EF%BF%BDrboles-y-palmeras_2/serbal-de-los-cazadores_3052

https://meteosierra.com/naturaleza/flora/sorbus-aucuparia/

https://www.asturnatura.com/especie/sorbus-aucuparia

Deja un comentario