Un año más, y ya van cuatro, hemos celebrado en el Centro El Campillo el concurso «Renueva tu energía» cuyo principal objetivo es promover el uso de energías renovables entre el alumnado y concienciar sobre la importancia de hacer un consumo energético responsable, haciendo hincapié en los beneficios para un desarrollo sostenible.
Tras apuntarse los centros participantes antes de Semana Santa, y habiendo trabajado en el horno desde entonces, la gran final del concurso tuvo lugar el pasado 3 de junio de 2016 . En ella participaron 150 alumnas y alumnos de secundaria de los centros educativos Colegio Malvar (Arganda del Rey), SIES Anselmo Lorenzo (Morata de Tajuña), IES Nuestra Señora de La Almudena (Madrid) y el IES Miguel Catalán (Coslada). En total se presentaron a concurso 10 hornos solares diseñados y fabricados por el propio alumnado siguiendo las bases del concurso.
Los institutos participantes fueron citados a las 9:30 de la mañana y, según iban llegando, se iban dividiendo en grupos, acreditados y colocando su horno en la zona de concurso. Mientras los hornos estaban “ganando” temperatura los participantes realizaron actividades, todas ellas relacionadas con el sol y el consumo energético responsable. Estas actividades fueron dinamizadas por el alumnado y profesores del Vivero Escuela Río Guadarrama. Aunque algunas de las actividades fueron las mismas que en la tercera edición del concurso, tuvimos una novedad: la actividad «Ahorra jugando». Esta nueva actividad comenzaba con una pequeña charla sobre el consumo energético cuya información iba a ser crucial para los juegos que se desarrollaban a continuación. Por ello los alumnos tenían que estar muy pendientes.
– PRIMER PREMIO: La clase 1º ESO A del Colegio Malvar (Arganda del Rey).
– SEGUNDO PREMIO: La clase 1º ESO C del Colegio Malvar (Arganda del Rey).
– TERCER PREMIO: La clase 4º ESO del IES Nuestra Señora de La Almudena (Madrid).
Durante el desarrollo del concurso, nosotros también pusimos en marcha los hornos solares del Centro El Campillo, preparando un suculento aperitivo al sol, para que todos los participantes pudieran ver cómo funciona.
Aprovechamos también esta entrada del blog para agradecer a todas las personas que colaboraron de una u otra manera en el concurso: miembros de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; compañeros de los centros de la Red de Centros de Educación Ambiental de la CAM el Arboreto Luis Ceballos y Centro El Águila; nuestro incondicional apoyo de Alberto y sus conocimiento de cocina solar, y técnicos de la oficina del Parque Regional del Sureste.
¡Muchas gracias a tod@s! Y nos vemos el año que viene



