El pasado 29 de marzo asistimos a la Jornada de Biodiversidad ARCO VERDE, un proyecto de la Comunidad de Madrid que tuvo su inicio hace algo más de dos años. Con Arco Verde se conectarán 25 municipios con los 3 grandes Parques Regionales de la Comunidad: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del río Guadarrama y Parque Regional del Sureste, a través de la red de Vías Pecuarias y otros caminos y senderos, para crear un gran Corredor Verde que rodeará Madrid y los municipios de su Área Metropolitana. Además de los Parques Regionales, Arco Verde incluye espacios de la Red de Parques Periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación.

Durante esta jornada hemos podido conocer algunos de los avances y actuaciones que se están llevando a cabo. Algunos de los responsables y expertos implicados en el proyecto han tratado temas relacionados con el estado del mismo, además se ha hablado de biodiversidad, infraestructuras e investigación.


Arco verde pretende promover la conectividad, renaturalización y biodiversidad urbana en los entornos y áreas verdes periurbanos, permitiendo el acercamiento de la población de un modo sostenible, con dotaciones adecuadas en función de la previsión de afluencia a las diferentes zonas y sin necesidad de usar el vehículo privado, gracias a su interconexión con la red ya existente de transporte público. El Centro de Educación Ambiental El Campillo se encuentra dentro del recorrido por lo que, junto a otros 3 centros de la Red (CEA Caserío del Henares, CEA Bosque Sur y CEA Polvoranca) contribuiremos a la difusión del proyecto a través de iniciativas de educación ambiental.

A continuación os enseñamos algunas de las actuaciones que están incluidas en el desarrollo del proyecto: plantaciones, creación de puntos de Biodiversidad Herpetológica, instalación de cajas nido, hacking de lechuza, creación de reservas para polinizadores y lepidópteros, lucha contra la erosión, recuperación de riberas, instalación de mobiliario urbano o limpieza y retirada de residuos, entre otras.






La ejecución del proyecto de Arco Verde tiene una duración aproximada de ocho años y un total de 200 km que, además de acercar la naturaleza a los ciudadanos, contribuirán a la mejora de la biodiversidad, conectividad de hábitats y a la lucha contra el cambio climático.
Pingback: En busca de anfibios con Carlos Caballero | Centro El Campillo
Pingback: 2022 en el Campillo | Centro El Campillo
Pingback: 2023 en el Campillo | CENTRO EL CAMPILLO