El pasado domingo 3 de abril, dentro de nuestro programa de actividades de fin de semana, realizamos una salida de campo en una zona de San Fernando de Henares para dar a conocer las especies de anfibios que habitan una de las áreas de Arco Verde dentro del Parque Regional del Sureste. Aunque hacía poco tiempo que contamos con la presencia de Carlos Cabellero y Enrique Ayón en nuestro centro (ambos miembros de la Asociación Herpetológica Española) quisimos dar un paso más y salir a buscar anfibios con alguno de ellos como especialistas de la materia que son.

Como es habitual, la actividad comenzó a las 11 de la mañana y, tras una pequeña introducción en el punto de encuentro acerca del Parque Regional del Sureste y Arco Verde, anduvimos unos 25 minutos hasta el punto donde habíamos quedado con Carlos Caballero. Una vez allí, gracias a la información que él nos dio y al uso de láminas, descubrimos las 8 especies de anfibios que habitan nuestro área protegida: gallipato (Pleurodeles waltl) (único anfibio urodelo presente en el parque), sapo común (Bufo spinosus), sapo corredor (Epidalea calamita), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), rana común (Pelophylax perezi), sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) y sapo partero común (Alytes obstetricans). También conocimos las principales amenazas que se ciernen sobre estas especies y a uno de sus grandes enemigos: el cangrejo americano. Además, pudimos entender la importancia ecológica de las charcas estacionales en la vida de los anfibios.



A continuación nos dirigimos a la zona de muestreo. Gracias a que Carlos tiene los permisos y formación pertinentes para realizar este tipo de trabajos y que llegó un poco antes que nosotros a la zona, a pesar del frío de esos días (que provoca que los anfibios se entierren y se muevan menos), pudimos observar en vivo y en directo a dos individuos de rana común: una hembra y un macho. Entre otras, las diferencias que nos ayudan a diferenciar un sexo del otro en los anfibios anuros es que el macho presenta unas almohadillas en las patas delanteras para favorecer el amplexo con la hembra y sacos vocales a ambos lados de la boca para poder producir las vocalizaciones.


Tras la charla y observación de los ejemplares, volvimos al punto de encuentro inicial para dar por concluida la actividad. Queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron durante esa jornada y a Carlos Caballeros por compartir con nosotros su tiempo, su trabajo y su pasión por los anfibios. Esperamos poder organizar otra salida de campo como esta en la que tanto disfrutamos y aprendimos.
Pingback: 2022 en el Campillo | Centro El Campillo