La naturaleza no son solo la fauna y la flora que la habitan sino también las personas que la defienden y la divulgan. Y entre estas personas se encontraba Félix Rodriguéz de la Fuente de cuyo nacimiento se ha cumplido esta semana el 90 aniversario y, a su vez, el 38 aniversario de su muerte. Félix, que nació en Burgos el 14 de marzo de 1928, murió ese mismo día pero en 1980 en un accidente de helicóptero en Alaska mientras filmaba un documental en el círculo polar ártico sobre la Iditarod Trail Sled Dog Race, la carrera de trineo con perros más importante del mundo.

Félix escuchando una de las grabaciones durante un rodaje. Fuente: http://www.rtve.es
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, su autodidactismo en biología y su pasión por la naturaleza le hizo convertirse, seguramente, en el divulgador medioambiental y el promotor de la conservación de la naturaleza más importante de España. Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, gracias a su labor de divulgación a través de series, documentales y libros también se convirtió en un símbolo en la conservación de la naturaleza debido a su colaboración con W.W.F y la antigua ADENA.

Félix, junto a un miembro de su equipo, durante una de sus grabaciones. Fuente: http://aprendizdenaturaleza.blogspot.com.es
Amante y practicante de la cetrería, publicó varios libros sobre el tema aunque su mayor obra escrita fue la «Enciclopedia Salvat de la fauna» compuesta por 12 tomos y publicada entre 1970 y 1973 en fascículos semanales de 24 páginas. Esta enciclopedia se convirtió en un referente mundial y fue traducida a más de 12 idiomas.

Algunos de los tomos de la «Enciclopedia Salvat de la fauna». Fuente: http://sierra-madre-oriental.blogspot.com.es
Además participó en varias películas, documentales y series, tanto en radio como en televisión como por ejemplo el documental «Señores del espacio» o las series «Vida Salvaje» o «Fauna». Pero sin lugar a dudas su obra más conocida es la serie documental «El hombre y la Tierra» emitida por primera vez en Televisión Española desde el 4 de marzo de 1974 hasta el 29 de junio de 1981 y que en la actualidad puede verse on-line en la página web de Televisión Española. Gracias a esta serie Félix consiguió promover el espíritu conservacionista en muchas personas y llevar la naturaleza a todos los hogares españoles, además de desmitificar al lobo ibérico. Algunas de las imágenes de este serie las rodó en nuestro Parque Regional del Sureste.
Bibliografía:
Pingback: El hombre y la Tierra | Centro El Campillo
Pingback: Un confinamiento… ¡de serie documental de naturaleza! | Centro El Campillo
Pingback: Un confinamiento de… ¡libro de naturaleza! | Centro El Campillo
Pingback: ¡Juegos de mesa y naturaleza! Segunda parte. | Centro El Campillo
Pingback: Exposición «microplásticos, MACROBASURA» de Fundación Oxígeno | Centro El Campillo