Malva trilobada (Lavatera triloba)

El Parque Regional del Sureste se caracteriza por una geología derivada de cuencas endorreicas que se evaporaron durante el mioceno. Lo cual dota a los terrenos de unas concentraciones salinas favorables para el crecimiento de una de las especies más llamativas que podemos encontrar en los caminos que recorren el Parque Regional del Sureste. Es la malvácea Lavatera triloba.

lavatera trilova

Foto realizada en el barranco del Picote, Titulcia.

Se trata de una herbácea perenne y anual, robusta, subarbustiva, que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus hojas recuerdan a los geranios. Florece durante el mes de mayo hasta julio. Presentan epicáliz (envuelta foliar situada bajo los sépalos de apariencia similar a éstos); formado por tres piezas ovoideas, anchas, soldadas entre sí por la base. Los pétalos son grandes y de tonos purpúreos. Los frutos secos, denominados esquizocarpos, quedan parcialmente envueltos por el cáliz una vez formados y maduros.

Su hábitat más frecuente son medios antropizados como caminos, terrenos baldíos, removidos o herbazales nitrófilos.

lavatera trilova3

Foto realizada en el barranco del Picote, Titulcia.

Ligado a esto la cultura popular la ha repudiado por ser encontrada frecuentemente en las tapias de cementerios. De ahí deriva la frase “está criando malvas”, se identificó como símbolo de mal agüero y fue arrancada sistemáticamente.

Sin embargo, sus componentes le otorgan propiedades medicinales. Se ha utilizado como emoliente (que disminuyen la inflamación si se aplica externamente). También se utilizaban como producto mucilaginoso: su mucilago es una sustancia gomosa-viscosa que le aporta el nombre popular de malvavisco loco. Se extraía a partir de los tallos cercanos a las raíces, que por decocción dejaban una buena cantidad de malvavisco, convirtiéndose en un caramelo utilizado para los problemas de tos, además de usarse como base para las populares esponjitas de algodón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra de las características que le otorgan valor ecológico es el mutualismo que tiene lugar entre la Lavatera triloba y el escarabajo avispa Neoplagionotus marcae, escarabajo de la familia de los cerambicidos, considerado un endemismo ibérico, cuyas larvas se alimentan exclusivamente de sus flores, y los adultos se alimentan de ellas, polinizándolas.

Neoplagionotus marcae

Un tesoro que tenemos la suerte de ver en el sureste madrileño, y que esperamos que no deje de proliferar.

Fuentes:

https://cadenaser.com/emisora/2018/01/10/ser_ciudad_real/1515579117_176436.html

http://enelecotono.blogspot.com/2011/05/lavatera-triloba.html

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,365,m,1309&r=ReP-27538-DETALLE_REPORTAJES

Guia de la naturaleza en el Parque Regional del Sureste. Grupo Naumanni.

Deja un comentario