En una de nuestras entradas de blog anteriores ya os hablamos de lo que era una xiloteca, poniendo como ejemplo la que se encuentra en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá. En esta entrada de blog queremos que conozcas un poco más sobre este espacio natural situado en el este de la Comunidad de Madrid.
Inaugurado oficialmente en 1994 (sí, el mismo año en que se declaró el Parque Regional del Sureste) y situado en el campus universitario de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), este recinto cuenta con una extensión total de 26 hectáreas, unas tres veces más que el Real Jardín Botánico de Madrid. Forma parte de la Red Internacional de Jardines Botánicos.
Real Jardín Botánico Juan Carlos I
El Real Jardín Botánico Juan Carlos I tiene 4 objetivos principales:
Educación y divulgación: cuenta con un programa de educación ambiental. Se realizan visitas guiadas, talleres, y paseos del mes centrados en un recinto concreto. También participa en eventos europeos como la «Semana de la Ciencia» o el «Día de la fascinación por las plantas«.
Investigación científica: todas las colecciones vegetales, el banco de semillas y los cultivos experimentales pueden ser utilizados por investigadores de la universidad. El banco de semillas también está disponible para intercambio con otros jardines botánicos y entidades similares.
Conservación de especies: desde el Jardín Botánico se trabaja en la conservación de especies de flora que se encuentran amenazadas o son vulnerables. Para ello dispone de instalaciones que permiten su almacenamiento y conservación.
Uso recreativo: el Jardín también ofrece un uso recreativo como lugar de esparcimiento, ocio, y acercamiento a la naturaleza para el visitante.
Un recorrido temático
Si vienes de visita al Jardín Botánico te aconsejamos que te tomes tu tiempo. Si dispones de poco, puedes optar por realizar un recorrido más corto visitando sólo algunos de los recintos, pero si quieres realizar un recorrido completo para ver bien todo puede que necesites entre 3 y 4 horas.
Mapa completo del Jardín
Puedes comenzar tu visita por el Jardín Taxonómico, un espacio con unas 700 especies de flora de todo el mundo. Este recinto supone la primera colección del Jardín que se inició en el año 1992. Se encuentra ordenado taxonómicamente, por familias y géneros de especies y según el criterio evolucionista. Aquí podrás visitar especies como la yuca (Manihot esculenta) o el abeto de douglas (Pseudotsuga menziesii), cuyas hojas desprenden un fuerte aroma afrutado.
Jardín Taxonómico de flora mundial
Cerca del Jardín Taxonómico podrás encontrar los invernaderos de cactus y crasas y el Orquidearium (Minitropicarium). ¿Alguna vez has estado en el desierto o en la selva? Pues en ellos podrás encontrar algunas especies que pueden desarrollarse en estos ecosistemas. En los invernaderos de cactus y crasas se encuentra la mayor colección española de cactus, con casi 10.000 ejemplares y más de 3.500 especies diferentes. Dentro del Minitropicarium, donde se recrea la humedad característica de la selva, se encuentran unas 270 especies diferentes del bosque tropical, pertenecientes en su mayoría al grupo de las orquídeas.


Invernadero de cactus y Orquidearium (Minitropicarium)
Y estas son sólo algunas de las maravillas que ofrece un paseo por el Botánico de Alcalá. En la segunda parte de esta entrada te mostraremos más secretos acerca de este jardín-museo.


