El pasado domingo 15 de junio, pudimos volver a disfrutar de una jornada sobre odonatos (es decir, libélulas y caballitos del diablo) en un lugar muy especial dentro del Parque Regional del Sureste: las Lagunas del Porcal, que debido a su gran biodiversidad, esta declarada como Reserva Integral dentro del Parque. Esta finca tiene un Acuerdo de Custodia del Territorio con la Asociación naturalista Naumanni, la cual potencia y favorece la conservación de este entorno.

Al igual que el año pasado, que realizamos por primera vez esta actividad sobre odonatos, tuvimos el privilegio de contar con los conocimientos de Iván García, técnico de campo de Brinzal y responsable de la identificación, muestreo y seguimiento de libélulas y caballitos del diablo en la antigua cantera de La Chanta, restaurada siguiendo criterios ecológicos.


La actividad comenzó con una presentación sobre características morfológicas, ciclo de vida y técnicas de muestreo de estas especies en el campo. Iván también nos habló de las principales especies de libélulas y caballitos del diablo presentes en el sureste madrileño. En nuestra anterior entrada sobre odonatos, podéis consultar estos aspectos biológicos.
Y después de la parte teórica, salimos al campo en su búsqueda y pudimos encontrar y disfrutar de una gran variedad de especies presentes en el sureste de Madrid. Aquí dejamos el listado de las especies que pudimos observar:
Caballitos del diablo:
– Ischnura graellsii.
– Platycnemis latipes.

Libélulas:
– Anax ephippiger.
– Anax imperator.
– Anax parthenope.
– Crocothemis erythraea.
– Orthetrum cancellatum.
– Orthetrum trinacria.
– Trithemis annulata.
No solo observamos a estas especies en solitario, posadas o volando, sino que también pudimos observar distintos momentos de su ciclo de vida:
- Exuvias, de su último estadio larvario, cuando abandonan el agua para transformase mediante metamorfosis, en un adulto con alas.

- La cópula, en la cual se forma la conocida forma de corazón entre el cuerpo del macho (arriba) y de la hembra (abajo).


Izq.: Cópula de Ischnura grellsii. Foto: Alejandro Aparicio. Dcha: Cópula de Platycnemis latipes. Foto: Centro Campillo
- Y la ovoposición, es decir, la puesta de huevos por parte de la hembra, muchas veces en tandem con el macho. En este caso, la ovoposición la realizaban sobre la superficie de plantas acuática (Epifítica)

Muchas gracias a la Asociación Naumanni por permitirnos realizar esta y otras muchas colaboraciones en el entorno de las Lagunas del Porcal.
Y un agradecimiento muy especial a Iván García por realizar esta jornada y compartir sus conocimientos sobre odonatos. También a Alejandro Aparicio por cedernos las fotos tan bonitas que hizo durante esta jornada.












