La gran mayoría conoceréis la Laguna El Campillo y seguramente, otras de los 123 humedales que forman parte del Parque Regional del Sureste, algunas de ellos incluidas en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Y probablemente, también conozcáis su origen, ¿verdad?
Hace mucho tiempo, las tierras que acompañaban al Río Jarama en su curso, estaban cubiertas de árboles:

Corte transversal de la vega del Jarama
Este paisaje se transformó en tierras de cultivos cuando los asentamientos humanos así lo necesitaron para su abastecimiento:
Más tarde, ya en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo XX, la gran demanda de materiales de construcción en la ciudad de Madrid, supuso importantes extracciones de gravas en las riberas del Río Jarama, donde existían acumulaciones de materiales sedimentarios.
Estas actividades dieron lugar una marcada transformación del paisaje.
En el área que ahora conocemos como Laguna El Campillo, la maquinaria de la gravera alcanzó el nivel freático durante el proceso extractivo, y tras el abandono de ésta (en la década de los 80), el agua emergió de los niveles inferiores para dar lugar al llenado del «agujero».
Esta situación que podría parecer, a priori, desalentadora, pronto sorprendería a todos los visitantes y habitantes de la zona.
Con la ayuda de algunas labores de restauración como el suavizado de orillas, algunas plantaciones de especies vegetales, el tratamiento de los fondos de laguna… y el gran potencial de colonización de la naturaleza y los flujos ecológicos que se establecen gracias al entorno más cercano, hoy podemos disfrutar de este ecosistema establecido tan cerca, tan diverso y con tantas oportunidades: La Laguna de El Campillo.






Pingback: La Red Natura 2000 en el Parque Regional del Sureste | Centro El Campillo
Pingback: Humedales | Centro El Campillo
Pingback: Actividad Escolar “Interpretando el Sureste” | Centro El Campillo
Pingback: Proyecto de restauración y mejora de la laguna del Campillo | CENTRO EL CAMPILLO