Algunos visitantes que llegan a nuestro centro preguntan por el Palulú, una de las plantas más comunes en los alrededores de la laguna de El Campillo. El también llamado regaliz o palo dulce posee múltiples utilidades y un gran interés botánico y etnobotánico.

Regaliz en nuestro huerto
Esta especie vegetal, forma parte de los matorrales que se asientan en el Parque Regional del Sureste. Estos ocupan aproximadamente un 23% de toda la superficie y presentan una gran diversidad fisionómica y taxonómica atendiendo al tipo de suelo donde se asientan. Además contribuyen a la biodiversidad botánica mediterránea del entorno.

Palulú en flor.
Si bien podemos encontrar diversas especies en España (algunas naturales y otras cultivadas) nos centraremos en la especie Glycyrhriza glabra L. que presenta grandes virtudes naturales. En la Península Ibérica vive en la cuenca del Ebro, en la cuenca media del Duero y en las cuencas del Tajo y del Jarama, en las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo. Pero además se ha cultivado en muchos lugares de nuestro territorio. Allí donde crece de forma natural, lo hace abundantemente.

Planta en nuestro huerto
En el s.XX, allá por los años 30, España fue el primer productor mundial de Regaliz. A finales del siglo pasado, había fábricas de Regaliz en Aranjuez, Tudela, Corella y Cataluña. Hoy la mayoría de los cultivos antaño florecientes, se encuentran abandonados. Pero el Regaliz se conoce sobre todo como una golosina ya que posee un sabor dulce del regaliz debido a la glicirricina, una sustancia química que se encuentra en sus órganos subterráneos. ¿Quién no ha mascado un paluluúcuando era pequeño dejándolo reducida a hebras de madera? Estos son trocitos de rizoma o raíz de color pardo sin pelar y de color amarillo al pelarlos. también es común comer caramelos de regaliz que se fabrican con el extracto de regaliz -de color marrón negruzco- que se obtiene de los rizomas y las raíces en Otoño. Estos se trocean, se ponen en remojo, hasta conseguir una pasta negruzca y pegajosa que se filtra y se deja endurecer.

Regaliz: golosina
Además de como golosina, se ha utilizado para aromatizar tabaco de mascar o también cervezas. La parte aérea de la planta es un pasto apetecible para el ganado. Esta planta se ha utilizado desde antiguo como planta medicinal; los Romanos la tenían en alta estima ya que la incluían en la dieta de las legiones romanas. En Europa el uso del regaliz se encuentra extendido desde principios de la Edad Media.

Regaliz de palo
La raíz del regaliz es uno de los condimentos más antiguos, además de utilizarse por sus propiedades medicinales. Resulta ser una excelente planta para regular los procesos digestivos, muy útil para tratar casos de estreñimiento, debido a que estimula la función renal y regula la digestión, genera una acción protectora del hígado. Como antiácido, ayuda a tratar casos de acidez estomacal, gastritis y úlceras. También tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. A tener en cuenta también el lado negativo: el exceso de glicirricina aumenta la tensión arterial y por eso está contraindicado en personas hipertensas y en embarazadas.

Nuestro huerto
Aprovechamos para recordar que en el Parque Regional, está prohibida la recogida de plantas, su arranque y el corte de sus ramas, de conformidad con la Ley 6/1994, de 28 de junio, sobre el Parque Regional en torno a los Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama. En nuestra Huerta Calamon hay numerosas plantas silvestres comestibles y medicinales como el palulu, verdolaga, dientes de león, llantén, cardo mariano, uñas de gato, ortigas, romeros, salvias, etc. Ven a visitarlo y así las conocerás 😉
Fuentes:
-Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Ediciones Mundi-Prensa 2010
-www.parqueregionaldelsureste.org
-http://madridfotoafoto.blogspot.com.es/2008/07/los-tiempos-del-palul.html
-Artículo Quercus: Las plantas y la cultura popular Ramón Morales. Botánico (CSIC)