Encina (𝙌𝙪𝙚𝙧𝙘𝙪𝙨 𝙞𝙡𝙚𝙭)

Como ya sabéis, el bosque mediterráneo es uno de los 5 ecosistemas presentes en el Parque Regional del Sureste, muy bien representado en el enclave conocido como el Carrascal de Arganda.

carrascal
Dehesa del Carrascal de Arganda del Rey desde el mirador del Lobo.

La especie más característica de este ecosistema y de toda la Península Ibérica es la encina, también llamada carrasca o chaparro. Es un árbol de porte variable, copa densa y tronco grueso y oscuro con corteza cenicienta resquebrajada en grietas profundas. En general, suele alcanzar 15-20 metros de altura. Sus hojas son perennes, alternas, de haz verde oscuro y envés blanquecino aterciopelado. Las flores nacen en primavera agrupadas en amentos de color amarillo-ocre, y sus frutos (bellotas) pueden ser dulces o amargos.

Existen dos subespecies de Quercus ilex, Quercus ilex subsp. ilex y Quercus ilex subsp. ballota o rotundifolia.

La subespecie ilex puede alcanzar hasta 25 m y la copa es alargada y poco densa. Las hojas son en general lanceoladas o elípticas, de hasta 9 cm de largo. El margen suele ser dentado o entero y raramente son pinchosas. Sus bellotas son amargas.

La subespecie ballota alcanza hasta 15 m y tiene la copa redondeada. Las hojas normalmente son elípticas o redondeadas, de hasta 6 cm de largo y, a menudo, de margen pinchoso. Sus bellotas son dulces. Esta subespecie soporta mejor las heladas y las sequías prolongadas. Se distribuye por el interior de la península y por las zonas más cercanas a la costa cantábrica y mediterránea, estando presente en las islas Baleares y desde Cataluña hasta Almería.

No obstante, en las áreas donde se solapan las dos subespecies, se suelen hibridar, diluyéndose sus caracteres diferenciadores.

Crece en todo tipo de suelos desde el nivel del mar hasta los 1300m – 1400m.

encina

En general han desarrollado poderosas adaptaciones a las cambiantes condiciones del Mediterráneo, una zona caracterizada por sus valores estacionales extremos de temperatura y precipitación, sobre todo en su área de interior continental.

Algunas de estas adaptaciones son:

  • Hojas perennes de pequeño tamaño para reducir la evapotranspiración.
  • Productos céreos que recubren la hoja con este mismo objetivo.
  • Estomas situados en el envés de la hoja y así se reduce la insolación en estas células encargadas del intercambio de gases de la planta.

Además esta especie ha sido tradicionalmente empleada en múltiples usos de los que hablaremos en futuras entradas, así que podéis estar atentas si os ha resultado interesante.


Fuentes:

Arbolapp

Real Jardín Botánico

Inventario español de los conocimientos tradicionales. https://www.miteco.gob.es/gl/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/iect_quercus_ilex_tcm37-164147.pdf

3 pensamientos en “Encina (𝙌𝙪𝙚𝙧𝙘𝙪𝙨 𝙞𝙡𝙚𝙭)

  1. Pingback: Usos de la encina | CENTRO EL CAMPILLO

  2. Pingback: Plantación de especies autóctonas | CENTRO EL CAMPILLO

  3. Pingback: El Real Jardín Botánico Juan Carlos I (parte 2) | CENTRO EL CAMPILLO

Deja un comentario