Murciélagos: controladores biológicos de plagas

Aprovechando que aún tienes un mes por delante para disfrutar de la exposición temporal Vecinos nocturnos, os contamos por qué los consideramos nuestros fieles aliados.

El cambio climático está provocando la presencia de especies fuera de su distribución original. El mosquito tigre es un ejemplo de ello. Esta especie de mosquito es una nueva amenaza que nos ha hecho volver la mirada a las especies insectívoras. Existen algunas, como los murciélagos, que arrastran mitos y connotaciones negativas que las han acercado a la extinción, pese a su beneficiosa función como grandes controladoras de plagas. ¡Estos pequeños seres son capaces de comer entre 600 y 1.200 mosquitos por hora!

José Augusto derivative work: Furado (talk) – Ecolocalizacao_morcego.jpg

Si queremos revelar la verdad sobre estos seres, descubriremos que resulta mucho más fascinante y beneficiosa para el equilibrio de los ecosistemas que habita de lo que popularmente se pensaba. Los murciélagos de la península ibérica son principalmente insectívoros. Son mamíferos voladores con un metabolismo acelerado que necesitan devorar  una ingente cantidad de insectos cada noche, el equivalente a su peso corporal. Están altamente adaptados a la caza nocturna gracias a un radar de ultra sonidos que tienen incorporado (ecolocalización). La caza de insectos sin luz requiere más habilidades que la simple vista,  no son ciegos, pero sus ojos se han adaptado para ver en la oscuridad y se ciegan con el exceso de luz, por eso se pensó mucho tiempo que no eran capaces de ver.  Su nivel de especialización les ha llevado a desarrollar este “radar” que les da un mapa aéreo de los insectos en vuelo en tiempo real. Además, como sabréis, a pesar de su condición de mamífero, goza de una habilidad más características de sus primas emplumadas (las aves), la habilidad de volar. Tiene sus extremidades anteriores curiosamente modificadas, lo que junto a su especializado sistema de localización espacial, le convierte en un voraz y preciso cazador nocturno de mosquitos.

https://secemu.org/murcielagos/mapas-de-distribucion/mapa/

Pero no pensemos solo en los molestos mosquitos, sino que hay muchas más plagas de artrópodos que nos afectan y contra las que nos pueden ayudar. Por ejemplo, controlan la procesionaria del pino, así como otras plagas de los parques, jardines y huertos, por lo que su labor también llega al control de plagas que afectan a nuestros cultivos y zonas verdes.

De las 35 especies de murciélagos (quirópteros) que habitan en España (dos de ellos exclusivos de las Islas Canarias), aproximadamente la mitad podemos encontrarlas en el Parque Regional del Sureste. Aunque es un grupo de mamíferos muy numeroso, curiosamente es el menos estudiado y el descubrimiento de algunas de sus especies es reciente en España y el resto de Europa. Ampliar nuestros conocimientos sobre ellos y mejorar la convivencia con estos pequeños vecinos alados nocturnos es un gran paso para mejorar el futuro ecológico y económico del planeta.

Para saber más:

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)

El murciélago común o murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus

¿Murciélagos en mi ciudad? Consejos y reflexiones para convivir con ellos…

Deja un comentario