Esta entrada va dedicada a uno de los árboles que crecen en el bosque de ribera, uno de los 5 ecosistemas que encontramos en el Parque Regional del Sureste, debido a su necesidad de suelos húmedos cercanos a alguna fuente de agua. Se trata del fresno (Fraxinus angustifolia), un árbol de tamaño medio que puede llegar a medir 25 metros de altura.

Detalle de las hojas, flores y fruto del fresno editado por la Comunidad de Madrid.
Sus hojas, compuestas e imparipinnadas, se pueden identificar fácilmente por la forma lanceolada de sus hojuelas que están dispuestas unas frente a las otras. Además sus bordes son aserrados y terminan en punta. Su tronco es ancho y corto, con la corteza gris y rugosa, y su copa suele tener forma ovalada con ramas erguidas y robustas.

Ejemplo de hoja de fresno en el Centro El Campillo.
Los fresnos florecen al principio de la primavera y sus flores son pequeñas y rosáceas pero poco vistosas careciendo de sépalos y pétalos. Sus frutos, conocidos por el nombre de sámara, son aplastados y alargados con un ala que les permite «volar» para que, gracias al viento, la semilla pueda desplazarse largas distancias. Después de la floración echa las hojas nuevas, madurando los frutos al final del verano.

Detalle de las flores del fresno.
Su madera es muy resistente y elástica, por lo que es común en la ebanistería. Proporciona una leña excelente, además de su carbón. Hoy en día es frecuente usar la madera del fresno para fabricar tacos de billar, bates, remos, etc. Además este tipo de árbol también es utilizado frecuentemente como especie ornamental. En el Parque Regional del Sureste, su uso se asocia a la ganadería de toro bravo, puesto que las ramas y hojas se podaban para el ramoneo del ganado; y como soporte tradicional de los nidos de cigüeña. Tradicionalmente el fresno ha sido empleado por sus usos medicinales, sus hojas combaten la artritis, la gota y tienen propiedades diuréticas y antireumáticas.

Fresno (Fraxinus angustifolia)
Anímate y ven a pasear alrededor de la laguna de El Campillo y verás lo fácil que es identificarlos desde finales de febrero hasta el otoño, que es cuando pierden la hoja.
Bibliografía:
- Guía de la naturaleza en el Parque Regional del Sureste. Grupo Naumani
- Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Ginés López.
Pingback: Noviembre en El Campillo | Centro El Campillo
Pingback: Flores de invierno | Centro El Campillo
Pingback: El lado oculto de El Campillo | CENTRO EL CAMPILLO
Pingback: La Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares | EL CAMPILLO