¡Hasta siempre, equipo campillero!

Hace dos años y medio recibí un correo donde el mensaje era claro y directo: «Carol, call me, please». El que iba a ser mi jefe, me proponía una oferta que no podía rechazar: ser coordinadora de un centro de educación ambiental muy especial.

Junto con otras 5 personas, llegamos al centro un mes de junio. El lugar tenía un aura triste, que reclamaba a gritos un cambio de aires. Nuestro jefe de entonces, mis compañeros y yo decidimos apostar por una serie de cambios en la forma de trabajo que se había llevado hasta entonces, en la oferta de actividades al visitante y hasta en la forma de mantener el jardín y recinto. Cambios como introducir el emprendimiento en nuestras actividades, la lengua inglesa, o visitar a pequeños productores locales, hicieron que nos diferenciáramos del resto de ceas.

Desde entonces, el equipo fue moldeándose para llegar a ser la familia que somos ahora, con cambios en el personal, pero siempre una familia, a pesar de que los inicios fueron duros. Y siempre con el apoyo de la Directora Técnica del Centro, MJ, que nos ha echado una mano cuando lo hemos necesitado.

En todo este tiempo, hemos vivido un cambio de empresa, en agosto de este año, varios cambios de horario laboral, y otras modificaciones que fueron duras, pero nuestra intención ha sido siempre saber sonreír al visitante y atenderle como si estuviera en un hotel de 5 estrellas: el servicio tenía y tiene que ser óptimo.

Muchos grupos escolares, universitarios, de senderistas, de la tercera edad, de AMPAS, asociaciones, vecinos de nuestra Comunidad y de otras, etc, han visitado el centro a lo largo de todo este tiempo, y desde aquí agradezco que siempre quieran volver. Esa es la señal de que mi equipo hace un buen trabajo.

Me voy del centro para cumplir mis sueños, pero antes de irme, quiero hacer balance de estos años…

Para mí ha sido un placer coordinar a todas las personas que han trabajado conmigo estos años, pero especialmente dedico estas palabras al equipo actual: Patri y Antonio, que llevan conmigo desde el primer día, Asun, Sergio y Nadia, que aunque se han incorporado más tarde nadie lo diría. Este equipo es el mejor que ha pasado por un centro de educación ambiental en mucho tiempo, y no lo digo yo sola… Lo dicen las altas esferas, lo dicen las encuestas, lo dicen los comentarios en redes sociales, lo dice la gente que pasa por el centro, lo dicen los emails de profes satisfechos con nuestro trabajo… Sobran las palabras cuando hay evidencias tanto en el trabajo de educación ambiental, como en el trabajo de jardinería del centro, donde la labor de nuestro Antonio, el alma del centro, ha sido de sobresaliente. Os felicito a todos!!!

Quiero también nombrar a los vecinos del otro lado de la laguna, especialmente a Sergio y a su cuadrilla, y a Pedro y a los suyos, junto con el Director del PRS, J.M.C. Aunque parece que un centro de estas características lo tiene todo solucionado, cuando trabajas en el campo, hay muchos problemas que son insalvables, y que sin vosotros, habría sido imposible de solucionar.

Quiero dar las gracias a todos los organismos oficiales por sus menciones al centro en redes sociales y por venir a visitarnos, y a todos nuestros visitantes y seguidores. Nombro también al jefe de área de educación ambiental, A.A., a la responsable de Gedesma del centro, D.C., y a MJ, por estar ahí y por su buena acogida.

Y por último, doy gracias a mi equipo y a mi exjefe, B.C., por los buenos momentos vividos en todo este tiempo, por haber aprendido tanto de cada uno de vosotros, por los desayunos campilleros, por los momentos en el tejado, por disfrutar con nuestro trabajo, por saber sacarme sonrisas cuando no tenía energía, por hacerme la vida más fácil, por vuestra motivación e ilusión, y sobretodo porque seguiremos siendo siempre campilleros. Seguid así, equipo, porque sois «crema de la buena»!

Muchas gracias, a todos, por estos dos años y medio en El Campillo. Me despido pero dejo mi testigo de coordinadora a Patricia, y nos veremos en las redes!

equipo bn

Nuestro equipo campillero

equipo

Verdad verdadera

saltos cea

Tras el concurso de hornos solares…

ice bucket challenge

El reto del cubo de agua helada…

yo

Viviendo buenos ratos

laguna con gaviotas

Hasta siempre, laguna!

planc

Nos vemos en las redes! 😉

¡¡Ven con tu cole a “El Campillo”!!

El programa educativo que desarrollamos en el Centro El Campillo acoge a todos los niveles del sistema escolar y contempla gran diversidad de actividades.

Una de las más solicitadas es “Campillo’s friends”, para reforzar el aprendizaje de la lengua extranjera de una forma lúdica, dinámica y participativa. Recorremos la senda del Campillo deteniéndonos a lo largo de la misma para observar los variados recursos naturales que nos ofrece el Parque Regional del Sureste (PRS). Intercalamos este recorrido con juegos y a la llegada al Centro realizamos una actividad.

Diapositiva1

Jeroglífico para descubrir la  formación de la laguna

Otra de las actividades demandadas por el público escolar es “El Campillo emprende” donde fomentamos, a través de diversas situaciones grupales, las cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor como por ejemplo la iniciativa, la autonomía, la capacidad de afrontar riesgos, la perseverancia y la responsabilidad, entre otras. En “El Campillo emprende” realizamos una senda guiada por la laguna de “El Campillo” intercalada con diversos juegos y una vez en el Centro desarrollamos una actividad relacionada con el emprendimiento.

Diapositiva2

Alumnado construyendo su torreón

También ofrecemos actividades relacionadas con energías renovables al contar con un edificio bioclimático diseñado para el uso de las mismas. Entre estas actividades destacamos el concurso de horno solar, en su tercera edición este curso, donde participa el alumnado de Secundaria y Bachillerato del PRS.

Diapositiva4

Midiendo la temperatura de los hornos solares

Diapositiva3

Concurso «Renueva tu energía»

Todas estas actividades están adaptadas a cualquier necesidad y requerimiento de los centros escolares o asociaciones que quieran venir a visitarnos.

Diapositiva5

Mirador de la laguna de El Campillo

¿A qué esperas para reservar plaza para tu alumnado?

Ademo, Aspadir y Manantial en el Centro «El Campillo»

El Centro El Campillo lleva a cabo actividades con asociaciones cuya misión es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, así como las que tienen como función la atención integral de las personas con trastorno mental grave.

Es el caso de las asociaciones Aspadir, Fundación Ademo y Fundación Manantial, que han venido a nuestras instalaciones para realizar una visita guiada al Centro y un taller de reutilización de residuos, con el objetivo de que los participantes tomen conciencia de su medio y adquieran los conocimientos y la voluntad que los haga capaces de actuar en la resolución de los problemas ambientales, en este caso la generación y gestión de los residuos.

En primer lugar, se da la bienvenida al grupo de participantes, y comenzamos con una introducción sobre los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste (PRS).

HALL1

Posteriormente, se realiza una visita guiada al Centro El Campillo, recorriendo todas sus instalaciones.

Reconocimento de las plantas aromáticas y medicinales

Más tarde nos dirigimos con el grupo a las aulas del centro, donde se va a llevar a cabo el taller de reciclaje.  En primer lugar, se realiza una presentación sobre los distintos tipos de residuos y donde se debe depositar cada uno, y su gestión posterior. Se incide en nuestra responsabilidad en el cumplimento de la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar). Posteriormente, se dan diversas ideas sobre cómo se pueden reutilizar los residuos para fabricar nuevos objetos para la casa, decoración, juguetes, el huerto, etc.

Presentación sobre los residuos y su gestión

Por último, los participantes se ponen manos a la obra.  A partir de bricks de leche usados, fabrican sus propios monederos.

Los participantes, muy concentrados en su labor

Los asistentes fabrican su monedero a partir de un brick de leche

Los grupos asistentes han mostrado motivación y entusiasmo durante la actividad, participando en todo momento.  además, ¡se han llevado un recuerdo fabricado por ellos mismos a casa!